Un presupuesto para 2025 sin déficit y las promesas de Nayib Bukele de no endeudar a El Salvador durante todo el año próximo; el verdadero impacto en el bolsillo de la población de los agromercados creados por el gobierno; los reclamos de los afectados por el caso COSAVI ante la falta de transparencia de la Superintendencia del Sistema Financiero con respecto al destino de los ahorros de miles de familias; la elección atrasada, ya casi dos meses, de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acapararon la atención en El Salvador en la semana que culmina.
Como parte de las celebraciones por el 203 aniversario de la independencia el 15 de septiembre, el presiente Nayib Bukele anunció que presentaría un presupuesto sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda, lo que a juicio de expertos economistas y críticos del Gobierno “sería un milagro”.
“Anuncio que este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado. Sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente”, dijo Bukele en un discurso ante formaciones militares del Ejército salvadoreño que asemejaban a las hechas por el ejército nazi de Adolf Hitler de fines de los años 30, del siglo pasado.
La iniciativa implicaría una reducción del gasto en todas las instituciones del Estado. especialmente en el tejido de empleados, pero ello sólo es una parte del ajuste fiscal de gasto público que demanda el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar acceso a El Salvador a $1,300 millones, pero el cumplimiento de dicha demanda, acarrearía un crédito!!! Los fondos serían un préstamo, no un obsequio de la institución bancaria cooperante.
Por otra parte, la Asamblea Legislativa ha sido incapáz, debido a diferencias internas en el partido del Presidente, Nuevas Ideas (NI), y a discrepancias intrapartidistas para elegir los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los primeros llevan ya un atraso de 52 días desde la fecha que, según la ley, debieron haber sido elegidos; los integrantes de la CSJ deben ser escogidos a más tardar el próximo lunes 23.
El Salvador ya registra nueve menores fallecidos a causa del Dengue y también hay una alerta emitida sobre la presencia en Honduras del “gusano barrenador”, que podría dañar el hato nacional.
La población en general se queja de los 50 agromercados habilitados en una supuesta fase uno del Plan Económico del presidente Nayib Bukele para abaratar los alimentos y evitar la especulación en el mercado nacional. El agromercado atiende a personas que son obligadas a hacer largas colas bajo el sol y sufriendo calor, para que a la hora de pagar ecuentren apenas entre un 10 y 20 % de precios menores a los que se encuentran en mercados y supermercados.
Con respecto al casop COSAVI, representantes de al menos un centenar de víctimas del millonario desfalco de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI) pidieron el jueves explicaciones a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sobre el destino de los fondos de su propiedad y las irregularidades en el proceso de devolución de sus ahorros.
Abogados de los afectados señalaron el jueves a periodistas que presentaron sendos escritos a raíz de que han encontrado «un montón de irregularidades» en el manejo de los fondos de los ahorrantes y discrepancias en los números que la Superintendencia informa sobre las personas beneficiadas en un irregular sistema de devoluciones por capas que están inplementando.
Los afectados se quejan especialmente del secretismo y la falta de transparencia de las autoridas con respecto a sus dineros y a las deudas que varias alcaldías del partido oficialista Nuevas Ideas tienen con COSAVI y que son los únicos deudores que no están honrando su deuda.