A partir del año 2024, los ciudadanos de varios países de latinoamérica tendrán que tramitar el permiso ETIAS (Sistema de Información y Autorización de Viajes, según sus siglas en inglés), para poder ingresar a territorio europeo.
Aunque inicialmente estaba previsto para empezar a implementarse para finales del año 2023, la fecha prevista para su entrada en vigor es a partir de mayo de 2024.
¿Qué es el ETIAS?
El ETIAS no es una visa. Es un permiso para mejorar la seguridad fronteriza de los países miembros de la Unión Europea.
Esta autorización será obligatoria para viajeros provenientes de distintos países que tradicionalmente podían acceder al área Schengen sin visado y por un plazo máximo de 90 días.
La Comisión Europea aclaró que a partir de esa fecha los extranjeros solo deberán tramitar el permiso ETIAS antes de su viaje. Este documento, además, puede ser solicitado a través de la página web en pocos minutos.
“ETIAS será un sistema simple, rápido y cómodo para los visitantes, y, en más del 95 % de los casos, dará lugar a una respuesta positiva en pocos minutos”, afirmó la Comisión Europea en su página web.
¿Qué países deberán tramitar el ETIAS?
Actualmente, estos son los países cuyos ciudadanos deberán tramitar este requisito de viaje. Los viajeros de estos países no tienen que solicitar una visa en una embajada o consulado.
Las naciones son:
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Dominica
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Reino Unido
- Uruguay
- Venezuela
Países que no deben tramitar el ETIAS porque sí deben presentar una visa
- República Dominicana
- Bolivia
- Cuba
- Ecuador
- Guyana
- Haití
- Jamaica
- Belice
- Surinam
¿Qué países se pueden visitar con el ETIAS?
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- España
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
¿Cómo solicitar el permiso?
El permiso ETIAS no debe ser tramitado en ningún consulado. Por el contrario, será un documento expedido por la jurisdicción de la Unión Europea.
El viajero debe tomar en cuenta que antes de iniciar el trámite debe tener un pasaporte válido, una tarjeta de débito o crédito para pagar la solicitud del ETIAS y una dirección de correo electrónico para recibir el documento.
En caso de que la solicitud sea rechazada, la persona tendrá la potestad de introducir una apelación.
¿Cuánto tiempo de validez tendrá el ETIAS?
La Unión Europea estipula que el periodo de validez de este permiso será de tres años consecutivos a partir de la fecha de aprobación o hasta el vencimiento del pasaporte del solicitante.
Asimismo, la aprobación del permiso ETIAS no es transferible a un nuevo pasaporte una vez que expire el anterior. Tampoco tendrá validez en otro pasaporte de una nacionalidad elegible que pueda tener el mismo ciudadano (en el caso de viajeros con doble ciudadanía).
¿Cuánto costará el trámite del ETIAS?
El costo de tramitar este documento es de 7 euros u 8 dólares.
Los viajeros menores de 18 años de edad y mayores de 70 están exentos de este pago.