El Parlamento Europeo declaró el miércoles a Rusia como un Estado promotor del terrorismo a la vista de sus “ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana”.
También reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.
“La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de losderechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”, lamentó el Parlamento Europeo.
La Eurocámara emitió una resolución en la que volvió a condenar estos ataques “cometidos por Rusia en persecución de objetivos políticos destructivos en Ucrania y otros países”.
El marco jurídico que sugiere el Parlamento permitiría a la Unión Europea designar Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas, “lo que activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes contra esos países y tendría profundas implicaciones de carácter restrictivo en las relaciones de la Unión con esos países”.
El texto, que salió adelante por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, no tiene valor jurídico pero sí la carga simbólica de un Parlamento Europeo que, por amplia mayoría, pide a la Unión Europea y sus países “iniciar un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia”.
Para ello, piden actuar “en lo que se refiere a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, evitar celebrar actos oficiales en su territorio, seguirreduciendo las relaciones diplomáticas con Rusia y que los contactos se limiten al “mínimo estrictamente necesario”.
El presidente ruso Vladimir Putin. La resolución insta a seguir reduciendo las relaciones diplomáticas con Rusia y que los contactos se limiten al “mínimo estrictamente necesario”. (Sputnik/Mikhail Metzel/ REUTERS)
También sugieren prohibir “los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa, que operan bajo los auspicios y el liderazgo de las misiones diplomáticas de Rusia y promueven la propaganda estatal rusa en todo el mundo”.
En un encuentro con medios, uno de los eurodiputados encargados del informe, el lituano Andrius Kubilius, subrayó que el objetivo del texto es empezar a “no tener miedo a decir lo que vemos” y, ante la posibilidad de que esta declaración suponga un obstáculo a negociaciones entre Kiev y Moscú, afirmó que “no habrá nada que negociar antes de que Rusia retire sus tropas”.
Lo único negociable ahora, dijo, es el pago de reparaciones de guerra de Rusia a Ucrania.
En paralelo, creen los eurodiputados, el grupo Wagner y otros grupos armados, milicias o agentes subsidiarios financiados por Rusia deberían ser incluidos en la lista europea de personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas.
La UE, añade la Eurocámara, debería “concluir rápidamente los trabajos sobre su noveno paquete de sanciones” contra Rusia, en las que sugiere incluir a los implicados en deportaciones y adopciones forzosas de menores ucranianos y en los referendos y elecciones ilegales en territorios ocupados, entre otras nuevas medidas restrictivas.
Rusia responde con Ciberataques
Momentos después de aprobada la resolución, el sitio web oficial del organismo se vio inhabilitado. Muchos usuarios en redes mostraron que la pantalla arrojaba una imagen blanca en la que se informaba de un error.
La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, anunció en su cuenta de Twitter los hechos y aclaró que se trató de un “ciberataque sofisticado” y que “un grupo pro-Kremlin se ha atribuido la responsabilidad”. Se trata de KillNet.
A su vez, comentó que el departamento de tecnología estaba “luchando contra él y protegiendo nuestros sistemas”.
El ataque que sufrió el sitio fue un DDoS -ataque de denegación de servicio distribuido-, según afirmó el portavoz de la legislatura, Jaume Duch. “El sitio está actualmente afectado desde el exterior debido a los altos niveles de tráfico de la red externa”, comentó.
Este tipo de agresiones virtuales se basa en enviar una gran cantidad de solicitudes de ingreso a una determinada página, lo que provoca que el servidor no pueda responder a todas ellas y, por tanto, se vea colapsado. Es ahí cuando todos los usuarios que quieren navegar en el sitio -sin poder distinguirse aquellas falsas de las reales- no pueden hacerlo y, en su defecto, ven una leyenda que da cuenta de un error.
Por su naturaleza, los DDoS no dañan las redes porque no llegan a penetrarlas y, por tanto, no suele estar en peligro la información contenida en los servidores. Sin embargo, sí suelen ser una gran molestia, ya que imposibilitan la normal navegación de las personas que necesitan acceder a información.
Por su naturaleza, los DDoS no dañan las redes porque no llegan a penetrarlas y, por tanto, no suele estar en peligro la información contenida en los servidores
Metsola entendió este episodio como una respuesta de Putin a la reciente resolución del bloque, por lo que escribió en su perfil: “Mi respuesta: Gloria a Ucrania”.
El grupo pro-Kremlin KillNet el mismo que, meses atrás, había provocado una caída en los sitios web de múltiples aeropuertos en Estados Unidos. En esa oportunidad, también se trató de ataques DDoS adjudicados por ciudadanos de Moscú.