El movimiento islamista Hamas condenó este viernes «el golpe de estado» contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que consideró «fallido», y ante la crisis que atraviesa ese país, denunció «la injerencia de los Estados Unidos» en los asuntos internos venezolanos.
La organización palestina, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007, bajo bloqueo israelí desde entonces, saludó «a los venezolanos, que son inmunes a las conspiraciones», y expresó en un comunicado «la gratitud del pueblo palestino al Gobierno venezolano por su incondicional y enorme apoyo a la causa palestina».
«El intento de Estados Unidos de organizar un golpe de estado es una continuación» de su «política agresiva», aseguró Hamás, que añadió que el país norteamericano «viola los principios democráticos y la libre voluntad de los pueblos», y «su comportamiento supone una amenaza para la seguridad y la estabilidad del mundo».
Este miércoles, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana, se autoproclamó gobernante interino del país al considerar ilegítimo al presidente Maduro, que rechaza su autoproclamación.
Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición, por considerarlas fraudulentas al igual que parte de la comunidad internacional.
Hamás es considerado una organización terrorista por EEUU, la Unión Europea, Israel y otros países.