El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, catalogó de «ignorantes» a los jueces que han fallado a favor de los imputados en los casos emblemáticos como el de la Tregua, San Blas y otros.
El funcionario aprovechó su ponencia en un foro de fiscales del continente en Lima, Perú, para referirse a algunos de los casos emblemáticos que el Ministerio Público (MP) ha perdido recientemente calificando a los jueces de ignorantes y de prestarse a supuestos “arreglos”.
Los casos de mayor relevancia, o “emblemáticos” en los que ha fracasado la Fiscalía General de la República (FGR) son:
Caso Tregua
Caso San Blas
Caso “Medio Millón”
Caso “Gordo Max”
Caso “Saca” (parcialmente)
Meléndez manifestó su preocupación por lo que él llama “problemas de percepción o el manejo de contexto” que están haciendo los jueces, ya que los juzgadores en casos similares y bajo la misma figura delictiva, resuelven de la misma manera.
El fiscal dramatizó el hecho de que hace un par de semanas fue absuelto un lavador por un gran cantidad de dinero (medio millón); mientras que el año pasado, a una doméstica que había lavado $20 millones le pusieron sentencia de 10 años.
“No se sabe si hay falta de conocimiento del juez o existen otro tipo de cosas”, dijo Meléndez, luego de compartir con sus colegas el hallazgo de un listado de profesionales internacionales y salvadoreños que asesoraban para legitimar ganancias ilícitas y de esta manera evitar que la justicia pase por ellos.
Meléndez se refirió a un caso en El Salvador donde según él, “hay una persona que ha creado 80 sociedades en diferentes países para lavar fondos, que ha recibido dividendos de dinero sucio”. Además, el fiscal mencionó que ha encontrado un conglomerado de empresas en varios países donde se transporta el dinero sucio.
El fiscal Meléndez adelantó información con respecto al caso que la fiscalía le sigue al expresidente Elías Antonio Saca, manifestando que
lo que a su juicio ocurría con el expresidente Saca, luego de incautarle bienes y fondos por extinción de dominio, no han podido encontrar dineros ocultos. “Sabemos que tiene fondos fuera del país pero en ninguno lo hemos encontrado”, dijo.
Esa declaración podría ser un adelanto de otro revés para la fiscalía, que en 8 meses no ha podido recabar prueba fehaciente que no deje lugar a dudas de la comisión de un delito.
Por otra parte, los jueces a cargo de los juicios emblemáticos aseguran que sus resoluciones y sus fallos han sido con apego a derecho, asegurando que en la mayoría de situaciones los fiscales no han hecho un trabajo satisfactorio, dejando situaciones críticas sin aclarar que a final de cuentas benefician a los imputados.
Por ejemplo, en algún caso se logró establecer que los imputados cometieron los delitos por los que fueron acusados, pero el Ministerio Público no logró individualizar la participación o no presentó pruebas suficientes.
Además, se dan casos en que la Fiscalía prolongan innecesariamente los plazos de instrucción reconociendo ante el tribunal correspondiente que no han podido recabar las pruebas pertinentes para los procesos pasen a una etapa superior en desmedro del derecho a la presunción de inocencia de los imputados.