La detonación de la bomba se escuchó primero en Brasil. Y la onda expansiva llegó a Europa: según Globoesporte, Barcelona activó la operación retorno de Neymar, para volver a reunir el tridente que completaban Luis Suárez y Lionel Messi y que logró el «triplete» en la temporada 2014/2015.
Según el medio brasileño, las conversaciones están «encaminadas» y las lleva adelante el mismísimo presidente del Barça, Josep Bartomeu. Incluso, arriesga que en julio podría cerrarse la transferencia.
El París Saint Germain adquirió a Neymar en 2017 abonando la cláusula de rescisión, que ascendía a 222 millones de euros. En consecuencia, el empresario qatarí Nasser Al-Khelaïf, presidente del club, pretenderá recuperar la inversión, aunque en la actualidad se encuentre en conflicto con el brasileño. «Quiero jugadores dispuestos a dar todo para defender el honor de la camiseta y unirse al proyecto del club. Aquellos que no quieran o no entiendan, lo hablamos. Nadie lo obligó a firmar aquí. Nadie lo empujó. Él vino a sabiendas para unirse a un proyecto», declaró en una entrevista a la revista France Football, subrayando que la relación entre ambos no pasa por su mejor momento.
Globoesporte señala que, para alcanzar el costo de la ficha de Neymar, de 27 años, Barcelona estaría dispuesto a pagar 100 millones de euros y el pase (o la cesión) de tres de sus figuras. Y nombra como candidatos a mudarse a París a Iván Rakitic, Samuel Umtiti y Ousmane Dembelé.
Rakitic, de 31 años, es habitual titular en el conjunto dirigido por Ernesto Valverde, aunque su rendimiento en la última temporada resultó irregular. Umtiti terminó siendo suplente de Piqué y Clement Lenglet. Y Dembelé ofreció chispazos de su talento y velocidad, pero no logró terminar de asentarse. El conjunto culé pagó 105 millones de euros (más 40 en variables) por su pase. Tanto Umtiti como Dembelé ya estuvieron en la órbita del PSG.
Neymar atraviesa un presente complicado en lo personal: atraviesa una denuncia por violación, presentada por la modelo Najila Trindade. Y en las últimas horas autoridades tributarias brasileñas bloquearon decenas de propiedades del delantero del Paris Saint-Germain (PSG) en medio de una larga disputa por impuestos.
«No se deja puerta abierta ni cerrada en el caso Neymar. Por todos son conocidos los hechos que se produjeron. Los hemos explicado. Es un jugador del PSG y desde ahí no hablamos ni de Neymar ni de nadie. Es del PSG. No lo haremos aquí. Porque sería una trampa y sería perjudicarnos», resaltó Josep Vives, portavoz del Barcelona, sobre las posibilidades de repatriar a Neymar.
Por su parte, uno de los integrantes de la MSN que hizo brillar al Barcelona que obtuvo Champions League, Liga y Copa del Rey en la 2014/2015 lo bañó en elogios.
«Fui un privilegiado por cumplir uno de los mejores años de mi vida como jugador en el Barcelona, junto al mejor del mundo, Messi, y con el segundo mejor del mundo, Neymar», subrayó Luis Suárez. «¿Quién no querría disfrutar de jugadores como Ney? Pero pertenece al PSG y estas son cosas que siempre se hablan durante el mercado», trató de reducir el entusiasmo. Pero las versiones, que se originaron en Brasil, ya tomaron fuerza de avalancha.