La fiscalía del Estado de Nevada anunció que procurará se le aplique la pena de muerte a un inmigrante salvadoreño que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos y está acusado de asesinar a cuatro personas en Nevada, incluyendo una pareja de ancianos.
Wilber Ernesto Martínez Guzmán, de 20 años, enfrenta un juicio en Reno después de que las autoridades dicen que mató a disparos a la pareja dentro de su residencia en esa ciudad, y a dos mujeres en sus casas al sur de Carson City, durante una racha de delitos de 10 días en enero.
El caso ha llamado la atención del presidente Donald Trump, que dice demuestra la necesidad de construir el muro que propuso en la frontera con México.
El estatus migratorio no tuvo nada que ver con la decisión de pretender la pena capital en el caso, según los fiscales de distrito Chris Hicks, del condado Washoe, y Mark Jackson, del condado Douglas, quienes llevarán el caso en conjunto.
“Ni siquiera se habló sobre su estatus migratorio”, dijo Jackson.
Hicks dijo que Martínez Guzmán sería candidato a la pena de muerte debido a las circunstancias agravantes que incluyen la muerte de más de una persona durante la comisión de un delito grave con el fin de obtener dinero y otros bienes.
Su corta edad y la ausencia de antecedentes penales en Estados Unidos y El Salvador también fueron tomados en consideración, declaró la fiscalía.
Un jurado investigador acusó formalmente el miércoles a Martínez Guzmán por los cargos de homicidio, robo a residencia y armas. Puede emitir una declaratoria ante los cargos durante su comparecencia inicial en la corte estatal, programada para el 11 de abril.
Permanece detenido sin derecho a fianza en la corte de condado en Reno, después de ser acusado en denuncias penales previas. Fue arrestado el 19 de enero.