EE.UU facilita la residencia permanente a ciertos inmigrantes

by Redacción

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que considera otorgar acción diferida a los menores que esperan tarjetas verdes mediante su Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS, por sus siglas en inglés), pero que no pueden obtener una visa debido a las demoras existentes.

El estatus de acción diferida protegería a esos inmigrantes de la deportación y les permitiría trabajar de forma legal en el país. La directriz es solo uno de los cambios de política que USCIS dio a conocer el lunes para fortalecer el programa SIJS, que otorga protección a los niños inmigrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal y han sido abusados, abandonados o descuidados.

“Debido a la continua falta de disponibilidad del número de visa, la protección que el Congreso pretendía otorgar a los SIJ a través del ajuste de estatus a menudo se retrasa durante años, lo que deja a esta población especialmente vulnerable y en el limbo”, señala el memorando de USCIS.

En una regla final separada publicada el lunes, USCIS también introdujo una serie de cambios de política en el programa SIJS, incluida la implementación de cambios estatutarios realizados en el programa en años anteriores.

La regla final actualiza las regulaciones actuales para aclarar los criterios de de SIJ, incluida una disposición de límite de edad que protege a los peticionarios que cumplen 21 años mientras su solicitud está pendiente. También actualiza los requisitos probatorios que se utilizan para otorgar el estatus de SIJ para “mejorar la eficiencia y eficacia del programa”.

La regla también aclara que no se puede exigir a los peticionarios que se comuniquen con su presunto abusador mientras USCIS toma una decisión en su caso.

“Hoy, estamos tomando medidas para ayudar a los niños inmigrantes en los EE. UU. que han sido abusados, descuidados o abandonados y les ofrecemos protección para ayudarlos a reconstruir sus vidas”, dijo la directora de USCIS, Ur Mendoza Jaddou, en un comunicado el lunes. 

You may also like