La estimación está por debajo del 2.5 % que anunció el Banco Central de Reserva (BCR) a finales de 2017. La previsión no varió con respecto a la divulgada en junio de 2017, de acuerdo con el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales del organismo.
El crecimiento de la economía en el año que recién terminó se ubicó en un 2.1 %, según el documento publicado. En tanto, el Gobierno salvadoreño lo ha situado en 2.4 %. Las cifras publicadas dejan al país como la economía que menos crece en Centroamérica, una vez más. Para Costa Rica, se proyecta un 3.6 % de crecimiento; al igual que Honduras; para Guatemala, un 3.4 %; Nicaragua lograría crecer un 4.4 %; y Panamá, un 5.6 %.
“No es el problema fiscal el problema de El Salvador, sino el bajo crecimiento”, aceptó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, esta semana durante la entrevista televisiva “8 en punto”. El funcionario anticipó que esperan que el déficit fiscal sea de 2.1 % con respecto al PIB (Producto Interno Bruto), debido a las últimas reformas aprobadas en el parlamento. Durante los últimos cuatro años ha oscilado entre 2.6 % o 2.8 %.
Cáceres aseguró que no existe ningún riesgo para administrar el Presupuesto General de la Nación 2018 que recién aprobó la Asamblea Legislativa.
La cartera que dirige espera recibir $150 millones adicionales en ingresos durante 2018. El plan de gastos aprobado asciende a $5,467 millones, $53 millones menos que la propuesta original presentada por Hacienda, institución que, debido a los ajustes realizados, espera $150 millones en ingresos adicionales.
La cartera estatal prevé que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) le transfiera $25 millones en concepto de retribución fiscal. Otros $40 millones vendrían de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) por la venta de frecuencias de radio y TV. En 2017, la SIGET transfirió $33 millones a Hacienda y a CEL $16 millones.
Con la amnistía fiscal que se decretó el año pasado, llegarían $86 millones al fisco, según dijo Cáceres. A la fecha ya se reunieron $47 millones. La medida para los contribuyentes que tienen algún problema con el fisco estará vigente por un mes más.
“Vamos a lograr la meta. Entre 2017 y 2016 incrementamos $249 millones los ingresos tributarios”, destacó Cáceres. El dato preliminar de 2017 indica que los ingresos corrientes y contribuciones llegaron a $4,797 millones, un 8.7 % más que en 2016. Para este año, la meta es crecer un 4.8 %, apuntó el ministro.
Asimismo, anunció que en febrero llegará una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer una nueva revisión de la economía salvadoreña.