Jonathan Alberto Meidna León, más conocida como Johana, era una mujer transgénero que se entregó a la patrulla fronteriza el 11 de mayo, tras ingresar irregularmente en EE.UU. por el puerto de entrada del Paso del Norte (Texas) y falleció el sábado en el centro médico Del Sol, en la localidad de El Paso, según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
La segunda víctima, un salvadoreño de 33 años cuya identidad no ha sido divulgada, murió el domingo en las proximidades de la localidad de Roma (Texas) debido a una aparente crisis epiléptica sufrida poco después de ser detenido ese mismo día.
De acuerdo con el comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), John P. Sanders, citado en un comunicado divulgado por la cadena de noticias CNN, la víctima «pereció después de que personal de los servicios de atención médica trataran de salvarle la vida».
Por su parte, Johana Medina León, que había expresado temer por su vida en caso de ser repatriada a El Salvador, había solicitado a las autoridades someterse a una prueba del virus VIH, cuyo resultado fue positivo.
Tras quejarse de unos dolores en el pecho, Medina León fue trasladada a un hospital, donde se le realizaron las pruebas pertinentes.
Ese mismo día el ICE tramitó su puesta en libertad bajo fianza.
«Este es otro desafortunado ejemplo de un individuo que entra ilegalmente en EE.UU. con una dolencia médica sin diagnosticar ni tratar», denunció en un comunicado el director de Operaciones de Ejecución y Expulsión del ICE, Corey A. Price.
Las autoridades arrestaron a 98.977 migrantes indocumentados en la frontera con México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, de los cuales 8.897 eran menores no acompañados, según datos publicados a comienzos de mayo por la CBP.
Con esas detenciones ascienden ya a 460.294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.
Con información de la agencia EFE