Disputa entre Gobierno y expertos mantiene a la población salvadoreña a merced del COVID-19

by Redacción

El doctor Iván Solano Leiva, médico infectólogo y sobreviviente del COVID-19, advirtió el martes en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que en este momento El Salvador podría haber entrado en un periodo de alta transmisión del virus, “creemos que ya podemos estar en una fase cuatro de la epidemia”, dijo.

El también miembro del Colegio Médico de El Salvador, explicó que la transmisión pandemica está focalizada y que no son los 262 municipios los que están afectados por esta.

El lunes pasado, el Colegio Médico planteó en la Asamblea Legislativa que en este caso se requiere una cuarentena focalizada, no de una cuarentena total.

Indicó también que son los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, y San Miguel “las zonas calientes del virus, donde está circulando con mayor libertad”.

Además precisó que dentro del departamento de San Salvador, Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, Apopa y Mejicanos son los municipios más afectados.

De acuerdo al galeno, la cuarentena planteada por el Ejecutivo busca mantener encerrada a la población, lo que favorecerá que desaparezca el virus de manera espontánea, pero en la práctica eso no va a suceder.

El Colegio Médico sostiene que el virus no desaparece con una cuarentena general de 15 días, debido a que el virus se mantendría en personas asintomáticas; por lo tanto, las personas a las que no les haya dado, mantienen riesgo que les pueda dar.

Según Solano, las cuarentenas no solo deben prohibir el salir de casa, sino que deben ser acompañadas de una campaña de educación popular, la que el Ejecutivo inició esta semana.

“Ya estuvimos encerrados casi 90 días… y estamos viendo los resultados”, explico el doctor en medicina.

De otra manera, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró, contrario a médicos con basta experiencia, que para evitar la propagación de COVID-19 y bajar la curva de contagios, se debe optar por la cuarentena total a nivel nacional, pues «lo que tenemos que hacer es limitar el contagio y tránsito de personas a personas”.

Por lo que rechazó los planteamientos de hacer la cuarentena de manera focalizada.

El funcionario de Gobierno priorizó la subsistencia del Sistema de Salud al correcto manejo de la enfermedad y su contagio.

«Debemos de comprender que la clave importante del manejo, es la subsistencia del Sistema de Salud y solo garantizamos limitando el contagio masivo”, aseguró ante periodistas.

En la reunión de diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa con médicos, juristas, académicos y especialistas el pasado lunes, se propuso aplicar la cuarentena a zonas donde los contagios son mayores.

Finalmente, Alabí no recomienda pasar a la fase dos de la reapertura económica que comenzaría el 7 de julio, con la justificación de la poca capacidad en los centros de atención médica.

You may also like

Leave a Comment