Nacionales

Diputados superan veto presidencial que negaba compensación a maestros jubilados

La Asamblea Legislativa superó, con 64 votos, el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a una reforma que obliga al Estado a darle a los maestros jubilados y que aún trabajan y se retiren del magisterio, una compensación de 15 salarios.

Los diputados ratificaron la reforma por encima del veto del mandatario y este deberá enviarlo a publicación al Diario Oficial, muy a pesar de sus objeciones.

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a los artículos 30 y 36 de la Ley de la Carrera Docente el pasado mes de abril de 2019, para que los maestros con la edad y el tiempo suficiente para jubilarse, tuvieran derecho a una compensación de 15 salarios, tomando como base el último monto devengado.

La reforma permite que los maestros interpongan su renuncias a más tardar en agosto de cada año, beneficiándose de los salarios especiales.

El pasado mes de junio, la Asamblea aprobó una nueva reforma para que también fueran beneficiados los docentes pensionados.

La “corrección” de los diputados para incluir a los docentes ya pensionados fue vetada por el presidente Nayib Bukele, por razones de inconveniencia, especialmente porque se aprobó con dispensa de trámites sin razón de urgencia y porque lo consideran “inviable financieramente”. El mandatario vetó un segundo decreto de interpretación auténtica y dijo que era inconstitucional.

Los legisladores decidieron superar el veto por inconveniencia.Luego de superado el veto, el decreto debe ser publicado en el Diario Oficial por el presidente del Ejecutivo y si este se niega a respetar el procedimiento de ley, por el presidente de la Asamblea.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba