Política

Diputados solo piden del Gobierno que presente «plan de acción» para autorizarle un «encierro total»

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo el miércoles en una entrevista televisada que si el Gobierno quiere una cuarentena en todo el país por 15 días solo debe presentar un plan de acciones que lo justifique.

El presidente del Órgano Legislativo reiteró que «Lo que ha dicho a misma Sala es presenten un plan que justifique que en efecto esta es la última opción, pero ustedes a ese plan del encierro total no nos han presentado un plan de acciones. Entonces aquí debemos de ser serios».

Si bien, para los legisladores deben implementarse regímenes de excepción focalizados para contener el contagio de la enfermedad, Ponce explicó que los diputados estarían anuentes a otras alternativas, siempre y cuando estén congruentes con las recomendaciones científicas y no políticas del tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, el pasado martes, el secretario privado presidencial, Ernesto Castro, reiteró la tozudez del Gobierno en demandar 15 días de cuarentena en todo el territorio nacional, sin la intervención de alcaldes, diputados o las fuerzas vivas del país.

El presidente del primer Organo del Estado comento sardónicamente que «Queda en evidencia que si el Ejecutivo dice que sí la Asamblea dice que no, el Ejecutivo dice que no la Asamblea dice que sí».

Con respecto al ultimo decreto enviado por Bukele al Parlamento, pide un decreto de encierro total pero “un encierro total no soluciona el problema por sí solo. Eso no soluciona el problema afirman los expertos“, explicó Ponce.

El presidente del Congreso afirmó «no sentirse cómodo» con las declaraciones del secretario privado, Ernesto Castro, quien ofende e insulta a los miembros de la Asamblea cada vez que se le presta una cámara noticiosa, a quien le respondió «no podes venir a exigir, cuando se te ha dado todo en el nombre del Presidente, tú has pedido todo, has pedido recursos se te han dado, has pedido encierro se te ha dado, has pedido cuarentena se te ha dado, has pedido una cantidad de acciones de las tareas que desarrolla el Ministerio de Salud se te han dado, entonces a donde está la reducción del contagio».

Ponce explicó a la población que cualquier decreto que salga de la Asamblea Legislaiva será para darle la potestad al Ministerio de Salud y no a los alcaldes, ya que el Poder que dirige es respetuoso de la cadena administrativa del Ejecutivo, pero que la ayuda de los ediles es nada despreciable en una situación que se ha salido del control del Gobierno.

El funcionario explicó que los burgomaestres serán respaldo o apoyo del ministro de Salud, Francisco Alabí, pero que el Ejecutivo no puede suspender garantías constitucionales por su propia cuenta.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba