La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa programó para el martes una reunión en la cual resolverán si hay o no lugar a formación de causa para conformar una comisión de antejuicio que estudie la eliminación del fuero constitucional al magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil Jaime Eduardo Escalante Díaz, acusado de agresión sexual en una niña de 10 años.
El presidente del órgano legislativo, Norman Quijano, convocó de manera extraordinaria, para el lunes por la tarde a sesión plenaria, en la que fue ingresado un expediente de 40 páginas, que contenía las primeras indagaciones fiscales sobre el caso.
De manera inmediata el expediente pasó a la Comisión de Legislación, la cual leyó el escrito de forma reservada, con el afán de proteger a la víctima y a sus familiares.
“Se llegó a la conclusión que mañana (martes), a las 10:30 horas, vamos a tener la reunión de la Comisión de Legislación para determinar el dictamen, ya sea favorable o desfavorable. Se va a trasladar a esta hora a cada jefatura de fracción y se ponderaron todos los elementos a evaluar, si se cumplían con los requisitos que el Fiscal debía cumplir para la solicitud del desafuero”, indicó el diputado tricolor, Ricardo Velásquez Parker, de ARENA y presidente en funciones de la Comisión.
La sesión plenaria del lunes fue cerrada por Quijano dejando pendiente lo que resolviera la Comisión de Legislación para hacer una nueva convocatoria de plenaria. Si procede al antejuicio, la Asamblea Legislativa debe nombrar una comisión que analizará las pruebas de cargo y descargo, nombrando un fiscal por parte de la Asamblea Legislativa y recibiendo también pruebas de la defensa del funcionario.
Los diputados de la Comisión de Legislación pidió no se rompa la presunción de inocencia que garantiza la Constitución Política a todo ciudadano.