Los diputados del partido oficialista, Nuevas Ideas, y uno de GANA iniciaron el lunes un proceso de antejuicio contra el ex presidente de la Asamblea Legislativa y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano.
El proceso de antejuicio fue iniciado a solicitud del actual fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, quien acusa a Quijano por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude procesal.
Según el fiscal, Quijano ya fue notificado, “Las partes han sido notificadas y esperamos la respuesta del diputado Norman Noel Quijano”, expresó al cierre de la comisión el diputado Raúl Castillo, presidente de la comisión especial de Antejuicio.
La nueva solicitud de desafuero se basa en los mismos hechos reportados en la solicitud realizada en enero de 2020 por Raúl Melara, ex fiscal general destituido el 1 de mayo.
Quijano goza de un fuero constitucional en todos los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y las decisiones unilaterales por parte de El Salvador no son vinculantes, es decir, no tienen que ser obedecidas por ningún otro país.
La única institución que puede desaforar a un diputado del Parlamento Centroamericano es el mismo PARLACEN.