Diputado taiwanés revela cuanto dinero y como lo pretendía recibir el oficialismo salvadoreño

by Redacción

“Querían al menos 10 millones de dólares en contribución para las campañas políticas, sumado a esto, inversiones por un monto de 4 mil millones de dólares en desarrollo portuario (Puerto La Unión), 25 millones de ayuda anual y además, un préstamo de $23 mil millones para la zona económica especial en el futuro “, aseguró Shih-Ying a la agencia de noticias Asianews.

Si bien la presidente Tsai Ing-wen manifestó su preocupación por el final de las relaciones diplomáticas, para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwan, «sería irresponsable involucrarse en la diplomacia del dólar para competir con China por aliados, o incluso hacer donaciones políticas ilegales».

Según Shih-Ying, El Salvador quería «al menos US $ 10 millones en contribuciones para la próxima campaña presidencial, así como una inversión de cuatro mil millones de dólares en desarrollo portuario, así como también un financiamiento de US $ 20 mil millones para el distrito de desarrollo especial circundante en el futuro.

El diplomático desglosó las cifras:

El día después de que El Salvador rompió relaciones diplomáticas, el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, atacó a China y su política económica expansionista.

«Las acciones de China en todo el mundo […] ya han causado una grave inestabilidad mundial», dijo Tsai en el aeropuerto de Taoyuan cuando regresaba de una visita a Estados Unidos.

«El gobierno de China ha sido implacable y ha ejercido una presión reiterada, utilizando la ruptura de las relaciones diplomáticas con El Salvador para aplastar la voluntad del pueblo taiwanés de abrazar el mundo», agregó.

El cambio de reconocimiento de El Salvador a Beijing se produjo después de que Taipei negase reiteradas solicitudes de inyecciones masivas de fondos para su proyecto Puerto La Union, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

«Sería irresponsable involucrarse en la diplomacia del dólar para competir con China por aliados, o incluso hacer donaciones políticas ilegales», dijo el ministerio en un comunicado. «El gobierno de Taiwán no va y no puede seguir este camino».

You may also like

Leave a Comment