Diputado Magaña trató de auxiliar a víctimas de accidente y luego buscó ayuda médica

by Redacción

El fiscal general de la República, Raúl Melara, responsabilizó a la Policía Nacional Civil (PNC) de no haber acudido con prontitud a la escena del accidente en que se ha visto involucrado el diputado Arturo Simeón Magaña, lo que según él, ha entorpecido las investigaciones de la cuales debe dar cuenta a la Asamblea Legislativa.

En esas circunstancias, por lo general, hay curiosos que contaminan la escena del accidente además de que en la zona hay presencia constante de pandilleros y otro tipo de delincuentes.

El fiscal dijo que también han tenido dificultades en la recopilación de pruebas, como el examen toxicológico, con el que se podría determinar si el diputado conducía bajo los efectos del alcohol y los pormenores que rodearon el accidente donde falleció el acompañante de Magaña.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado de Paz de Ahuachapán que practicara la experticia en la persona del diputado pero este no lo permitió aduciendo que no tenía un abogado consigo y dado que al ser un diputado carismático o conflictivo existía la posibilidad de que terceras personas pudieran manipular la prueba para involucrarlo.

En las escenas captadas por particulares acudieron al lugar de los hechos se puede apreciar cómo Magaña trata de auxiiar a las víctimas a pesar de que también él se encontraba herido, por lo cual buscó atención médica antes de entregarse a la Policía.

“También hemos tenido algunos inconvenientes con el Juzgado de Paz de Ahuachapán, donde le pedimos que se ordene un examen toxicológico al involucrado en el accidente, esta juez se apersona para realizar el mismo, pero a la hora de llevarlo a cabo manifiesta de que no se hará. Esto es algo que también nos imposibilita recuperar la prueba para poder imputar algunos delitos”, dijo Melara.

Cualquier persona se puede resistir a que le practiquen una prueba de esa naturaleza sin la presencia de su abogado y no se le puede practicar a la fuerza, eso es ley en El Salvador y en la China. 

La Policía remitió las primeras diligencias a la Fiscalía, 23 horas después, y pasaron 10 horas para localizar a Magaña en un hospital. 

Según el procedimiento, luego de salir del hospital, la Policía deberá llevar al diputado Magaña a la orden del presidente del Legislativo, por tratarse de su fuero. La FGR solicitará la próxima semana su desafuero.

El accidente se registró a las 5:00 de la madrugada del sábado anterior en la esquina de la 79a. Avenida Norte y 9a. calle Poniente de la colonia Escalón, en San Salvador. En el incidente murió el joven Francisco Moya, quien acompañaba a Magaña.

La Asamblea dijo estar a la espera de los informes para comunicarlos a la FGR antes de decidir si someten a Magaña a un juicio para quitarle el fuero constitucional con el que cuenta.

Magaña fue inicialmente diputado por el partido ARENA pero luego optó por declararse independiente aunque sus adversarios políticos lo asocian con el partido Nuevas Ideas, lo que él ha negado vehementemente.

You may also like

Leave a Comment