Al menos 51 feminicidios en lo que va de 2022 se han producido en El Salvador, según Katherine Dueholm, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Santa Elena.
La diplomática publicó un tuit en el que compartió un corto video con los nombres de algunas de las víctimas y el mensaje: «No son números, son vidas que han sido arrebatadas».
Dueholm acompañó su texto con las etiquetas #NiUnaMenos y #16DaysOfActivism.
Como ocurre con todo tipo de datos que confirme asesinatos en El Salvador, las autoridades de seguridad no han brindado datos sobre los casos de feminicidios que se reportan en el país.
Las organizaciones feministas y sociales se han hecho cargo de brindar datos y cifras de dicho fenómeno a partir de monitoreos que realizan de la prensa.
De acuerdo con datos proporcionados por la Asamblea Feminista SV, una articulación de mujeres organizadas de diversos espacios feministas y transfeministas en El Salvador, desde 2014 a noviembre de 2022 se contabilizan en el país al menos 2.724 feminicidios y transfeminicidios.
De enero a marzo del año en curso han ocurrido entre 6 y 7 casos diarios de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia. En los últimos 8 años han desaparecido en El Salvador 10.144 mujeres, siendo el Gobierno del presidente Nayib Bukele, según la fuente, el que registra los índices más altos de desapariciones de las últimas tres Administraciones.
A pesar del trabajo del gobierno de Nayib Bukele contra la violencia en El Salvador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que el país «continúa siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región» y ve con preocupación la «elevada prevalencia» de la violencia contra las mujeres, especialmente la sexual, y en particular, su afectación en niñas y adolescentes.