Día Internacional del Orgullo: qué significan las siglas LGBTI+ y por qué la bandera es multicolor

by Redacción

Desde el muy indeterminado «tercer sexo» hasta el «LGBTI+», pasando por «homosexual» y «gay», con el tiempo ha ido variando el modo de referirse a las personas no heterosexuales y a los movimientos de reivindicación de derechos de minorías sexuales.

Y es que el movimiento que se inició con los disturbios de Stonewall, hace exactamente 50 años, también hizo del lenguaje un campo de batalla para el reconocimiento de sus derechos.

El más antiguo «sodomita» y el «homosexual» de la primera mitad del siglo XX tenían una carga valorativa negativa, algo que la palabra «gay» vino a revertir: en inglés, «gay» designa tanto a los hombres que se sienten atraídos por hombres como también «alegre».

Sin embargo, si bien también se lo utilizaba para designar a las mujeres que se relacionaban con mujeres, «gay» era demasiado masculino. Fue así que las lesbianas impusieron con su lucha la «L» dentro de la sigla que hoy está más difundida para referirse a los derechos de las minorías sexuales.

Los bisexuales también reclamaron su lugar, lo mismo que las travestis, los transexuales y transgénero, sumando dos letras más a la sigla, la «B» y la «T».

Más recientemente fueron los intersexuales, quienes presentan conjuntamente caracteres sexuales masculinos y femeninos, los que exigieron ser visibilizados. Así se sumó la «I».

Existe quienes suman la «Q», de «queer», pero hay allí una disputa: en tanto se aplica a las identidades sexuales que no buscan enmarcarse en las otras categorías, hay quienes sostienen que en rigor, como no se reclaman como una identidad, no corresponde incluirlos.

Se le agregaron las siglas «I-Q-A» en los últimos años

La misma tendencia de añadir letras a hecho que se le añada un signo de «más» a continuación de la sigla «LGBTIQ+».

You may also like

Leave a Comment