Depresión Tropical se forma frente a las costas de El Salvador y podría originar el Huracán Amanda

by Redacción

El área de baja presión frente a la costa pacífica de El Salvador, que fue monitoreada desde el pasado lunes por el Centro Nacional de Huracanes (EEUU) y la NASA se convirtió en la Depresión Tropical 2E.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer el sábado, a través del informe especial 3, que existe alta probabilidad de desbordamiento de ríos en la zona costera e inundaciones en zonas urbanas para las próximas 24 horas.

“Los registros de precipitación de las últimas horas por el evento tipo temporal indican probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas de manera generalizada, que pueden interrumpir conectividad en carreteras, afectando infraestructura de caminos y vivienda”, afirmó el MARN en su comunicado.

Los principales sectores propensos a estas inundaciones, según las autoridades son la carretera del Litoral en los tramos El Zonte-Mizata y El Delirio-Intipucá, carretera Panamericana entre el turicentro Los Chorros y Colón. Así como, en cordilleras de Tacuba, Juayúa-Apaneca y Bálsamo, zona sur del lago de Ilopango, carretera Panorámica, y flujos de escombros en el flanco noroeste del volcán de San Miguel.

Asimismo, la probabilidad es alta para derrumbes y caídas de rocas puntuales y de poco volumen, obstruyendo parcialmente caminos en las zonas de Montecristo, San Ignacio, La Palma, la Montañona, Ciudad Barrios, Arambala y Perquín, con énfasis en tramos de la carretera Longitudinal del Norte.

Las condiciones actuales son de amenaza por deslizamientos, de acuerdo con los registros de precipitación y el contenido de humedad actual en el suelo, en los alrededores del volcán de San Vicente, volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán y volcán de Conchagua; y bajas y muy bajas, para el resto del territorio.

La baja presión que dió origen a la Depresión Tropical 2E ha sido monitoreada desde el pasado lunes por diversas oficinas meteorológicas a nivel mundial, de sostenerse el meteoro y subir la intensidad de sus vientos, se podría desarrollar el primer huracán de la temporada en el océano Pacífico, al que le correspondería el nombre de «Amanda».

You may also like

Leave a Comment