La península Ibérica se está viendo afectada por las lluvias que está dejando la DANA y que está provocando inundaciones en varios puntos de España, especialmente en la provincia de Toledo y en la Comunidad de Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta a varias comunidades autónomas por las consecuencias de este fenómeno, pero ¿qué es una DANA exactamente?
La definición oficial de la Aemet de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es: “Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria”. En otras palabras, algo más comprensibles, una DANA es una corriente de vientos muy intensa que se forma al desgajarse de un chorro polar. Es una especie de bolsa de aire frío rodeada por aire más cálido que se puede desplazar.
Se podría decir que es un concepto relativamente nuevo o, más bien, poco utilizado por los españoles, que estaban más acostumbrados a la forma coloquial de llamar al mismo fenómeno: gota fría.
A menudo se piensa que son fenómenos meteorológicos diferentes, pero los términos DANA y gota fría son prácticamente sinónimos. El origen de término coloquial viene de la palabra “kaltlufttropfe”, el término que acuñó la escuela alemana en 1886 para referirse a este fenómeno. Su traducción al castellano significa ‘gota de aire frío’.
¿Gota fría o DANA?
A pesar de ser sinónimos, los expertos utilizan cada vez menos el término gota fría. En los últimos años, se utiliza la palabra DANA para referiste a este fenómeno y esto se debe a la desvirtualización del termino coloquial. En España, en los años 80 se popularizó tanto el termino gota fría que llegó a asociarse a cualquier episodio de lluvias intensas, independientemente de si estas eran provocadas por una DANA o no . Por lo que ahora, para ser más precisos, se utiliza la la abreviatura DANA.
¿Qué recomienda la Aemet?
Para agencia meteorológica española, gota fría es un concepto coloquial que hace referencia a “cualquier situación meteorológica” que lleve o pueda llevar asociada lluvias intensas. Mientras una DANA sufre un proceso de ondulación, separación, ruptura y aislamiento y tiene una circulación intensa, la gota fría se basa en el núcleo de temperatura fría de la depresión cerrada.
“El término de gota fría es un concepto relativamente antiguo y ha sido superado por el devenir de los años. Las nuevas formas de entender los procesos de la troposfera y las nuevas herramientas observacionales nos han hecho revisar y redefinir las ideas ligadas a estos embolsamientos aislados de aire frío en niveles superiores. Creemos que el concepto de DANA, que asociamos al término anglosajón de “cut-off low”, es más acertado y realista que el de gota fría. Al ser el concepto de gota fría poco preciso e incompleto, se entiende que debe ser sustituido por otro más moderno”, recomiendan desde su página web.