Internacionales

Cumbre del Sica arranca en Costa Rica con cita de cancilleres

La cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) comenzó el miércoles en San José con la reunión de los cancilleres de los países del organismo, que busca reformas para fortalecer la integración regional.

A la cita asisten los cancilleres de Costa Rica, Manuel González; de Belice, Wilfred Elrington; de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala Carlos Raúl Morales; de Honduras, María Dolores Agüero; y de Nicaragua, Denis Moncada. Horas después de iniciada la reunión se unieron la canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, y el vicecanciller de República Dominicana, Hugo Rivera.

A esta reunión, cuya agenda de trabajo no trascendió, siguió otra entre los cancilleres del Sica y los representantes de los países observadores regionales y extraregionales.

Los observadores regionales son México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Colombia, y los extraregionales son Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, el Vaticano y Reino Unido.

La cumbre girará en torno a la búsqueda de reformas que pretenden fortalecer la integración y dar mayor transparencia en la rendición de cuentas.

La XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica concluirá el jueves con la cita de presidentes.

Durante la cita de alto nivel Costa Rica presentará, entre otras, la revisión del reglamento de la presidencia pro témpore y del reglamento para la elaboración, presentación y aprobación del presupuesto de los órganos e instituciones del SICA y del depósito de las cuotas de los Estados.

Costa Rica informará también de su gestión de la presidencia pro témpore que pasará a Panamá, país que ejercerá ese cargo durante el segundo semestre de 2017.

El Gobierno de Costa Rica ha informado que está confirmada la asistencia de los presidentes Jimmy Morales de Guatemala, Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Danilo Medina (República Dominicana), Juan Carlos Varela (Panamá) y el anfitrión, Luis Guillermo Solís.

Por su parte, Nicaragua y Belice estarán representados a nivel de cancilleres.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba