Líderes musulmanes tacharon este miércoles de «irresponsable», «nula y sin valor» la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, al término de una cumbre en Estambul, en la que declararon a Jerusalén Este como «capital del estado de Palestina».
El encuentro de naciones de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), ya inmersas en rivalidades regionales, careció de consenso para acordar sanciones contra Israel y Estados Unidos. Actores clave como Egipto, Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos buscaron no poner en riesgo su alianza con Washington.
Aún así, la OCI declaró a «Jerusalén Este como la capital del estado de Palestina», e invitó a «todos los países a reconocer al estado de Palestina y a Jerusalén Este como su capital ocupada», a través un comunicado publicado al término de la cumbre.
«Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión como nula y sin valor», declararon los jefes de Estado y representantes diplomáticos.
Además, advirtieron que la declaración de la Casa Blanca «menoscava deliberadamente los esfuerzos de paz», da ímpetu «al extremismo y terrorismo y amenaza la paz y la seguridad mundiales». En ese sentido, consideraron que la decisión es «un anuncio del retiro de Estados Unidos como impulsor de paz» en Medio Oriente.