Cuerpos de Seguridad retuvieron “arbitrariamente” a periodistas de LPG

by Redacción

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció la retención “arbitraria” de tres periodistas del periódico La Prensa Gráfica (LPG) por policías y soldados mientras realizaban una cobertura de la construcción de la megaprisión de Tecoluca, en el departamento de San Vicente.

De acuerdo con una alerta publicada en las redes sociales de la APES, cerca de una treintena de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), militares y custodios “retuvieron arbitrariamente a un equipo de LPG” por más de dos horas.

“Los periodistas estaban dando cobertura a los avances en la construcción de la nueva cárcel”, pero “fueron intervenidos” por los agentes estatales, quienes “les pidieron identificaciones y sus equipos”, señaló la organización.

La APES denunció que “obligaron a borrar todas las fotografías y videos que habían tomado desde sus celulares, cámaras y drone”.

“Los agentes también trataron de decomisar su equipo y revisaron sus teléfonos, violando su privacidad. Los periodistas estuvieron retenidos por más de dos horas, y luego de que se hiciera pública la retención, les dejaron ir”, acotó la organización.

La gremial de prensa exigió “a las autoridades respetar el libre ejercicio del periodismo en El Salvador e investigar los hechos ocurridos” y mostró su solidaridad con el grupo afectado.

Los grupos combinados de soldados y policías han realizado acciones similares y de manera violenta desde 2019, con la entrada de la Administración Bukele al poder, sin que los mandos policiales o militares hagan algo al respecto.

Las vulneraciones contra los periodistas van, según los registros de la APES, desde amenazas físicas y verbales hasta bloqueos al acceso a la información pública, intimidaciones y restricciones al ejercicio periodístico.

You may also like