Organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023 requiere cifras millonarias para la cita regional que inauguró el ciclo olímpico.
Según un informe otorgado por el gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, se han invertido unos 70 millones de dólares por el concepto de organización.
A esta cifra se le deben sumar 130 millones de dólares por inversión en infraestructura y equipamiento de escenario.
La cifra millonaria se cierra con 30 millones de dólares invertidos en la Villa Centroamericana ubicada en la Universidad Nacional de El Salvador y que, una vez terminada la justa deportiva, pasará a ser patrimonio de la institución educativa.
El Salvador tomó la organización de la competencia luego de que Panamá renunció a la organización de 2020 durante la pandemia.
Yamil Buekele indicó que la lucha por tener lista la sede en solo 18 meses representó un reto, pero ahora se consideran salvadores de la competencia.
“El Salvador se convirtió en el salvador de los juegos deportivos regionales más antiguos del mundo”, indicó.
Los Juegos Centroamericanos y el Caribe son organizados por Centro Caribe Sports y son celebrados cada cuatro años desde 1926 y es considerado “el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo”.
La única ocasión que se han suspendido fue en 1942 a causa de la Segunda Guerra Mundial.