¿Qué trabajos va a reemplazar la inteligencia artificial? ¿Qué profesionales serán los más afectados? Son dos preguntas que han logrado resonar dado que, en estos últimos años, la humanidad ha sido testigo del poder que puede llegar a tener dicha tecnología.
Peter Thiel, cofundador de PayPal, compartió su visión frente a estos cuestionamientos en el podcast Conversations with Tyler. El empresario hizo referencia a que un grupo particular de trabajadores podría ser los primeros que lleguen a ser reemplazados por grandes modelos de lenguajes.
Las personas que trabajan con números, podrían ser las más afectadas, señaló Thiel. De acuerdo con él, la IA resultará “particularmente mala para los matemáticos”.
Peter Thiel, cofundó PayPal, junto con Elon Musk. REUTERS/Carlo Allegri
¿Qué profesiones reemplazará la IA?
La charla con Thiel se extendió desde cuestiones como el catolicismo hasta la filosofía política, sin embargo, al ser consultado acerca de la influencia de la inteligencia artificial en campos creativos tales como la escritura, Thiel adoptó una perspectiva bastante inusual.
Los detractores de la IA suelen temer que los chatbots de texto, que actualmente están en auge, aspiren a sustituir a individuos en sectores creativos y verbales.
“Mi intuición sería todo lo contrario, donde parece mucho peor para la gente de matemáticas que para la gente de palabras”, explicó Thiel.
“Dentro de tres a cinco años, los modelos de IA podrán resolver todos los problemas de la Olimpiada de Matemáticas de Estados Unidos”, lo que realmente “cambiará bastante las cosas”. Con este caso, Thiel ejemplificó porqué los trabajos que involucran resolver operaciones matemáticas podrían estar en la cuerda floja.
Hoy en día, la programación puede ser asistida por IA, de acuerdo con Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia.
¿Qué trabajo presenta mayor riesgo de ser automatizado?
De hecho, el punto de vista de Thiel podría no parecer tan descabellado ya que algunas personalidades del mundo académico y tecnológico han compartido opiniones similares.
Un caso destacado es el del director ejecutivo de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, quien recientemente afirmó que el futuro de las carreras de programación pendería de un hilo muy fino.
En su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos junto al Ministro de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes, dijo que ya no es esencial que las nuevas generaciones aprendan a programar.
“Nuestra tarea es desarrollar la tecnología de tal manera que la programación no sea una necesidad”, dijo. Las IA han avanzado tanto que pueden asumir esa función por sí mismas, superando obstáculos tecnológicos.
Expertos debaten sobre la transformación de empleos y el nuevo mercado laboral frente a la inteligencia artificial. (Imagen ilustrativa)
“Ahora, cualquier persona en el mundo puede programar. Esto es lo maravilloso de la inteligencia artificial. (…) Por primera vez, hemos eliminado las barreras tecnológicas”, mencionó el ejecutivo.
Por su parte, Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía, compartió una opinión algo similar. En una entrevista con Bloomberg, el académico señaló que las profesiones relacionadas con las matemáticas estarían en peligro.
Pissarides señaló que si bien la inteligencia artificial está siendo beneficiosa para el sector industrial, podría provocar que se prescinda de determinados empleos tecnológicos más adelante.
Pissarides señala que el desarrollo de la IA podría hacer obsoletas ciertas habilidades en STEM en el futuro. (Imagen Ilustrativa)
Es irónico que estos empleos, fundamentales para el avance de la IA, puedan ser reemplazados por las mismas tecnologías que ayudaron a desarrollar. Pissarides mencionó en la entrevista que las habilidades actuales relacionadas con el análisis de datos y el avance en nuevas fases de la inteligencia artificial podrían dejar de ser necesarias en el futuro.
“A pesar de que se ve crecimiento, aún no son tan numerosas como se necesitaría para tener trabajos para todos esos graduados en STEM porque eso es lo que quieren hacer. (…) Esta demanda de estas nuevas habilidades en tecnología de la información, contienen sus propias semillas de autodestrucción”, agregó.
Así, las profesiones dentro del ámbito STEM que podrían experimentar un mayor impacto debido a la inteligencia artificial abarcarían a los desarrolladores de software, analistas de datos, especialistas en sistemas y redes, profesionales de la seguridad informática y los ingenieros de hardware, entre otros expertos.