La titular del Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, que estaba conociendo el caso “Sobresueldos”, en el que una decena de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes eran acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero fue removida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según una fuente judicial, la jueza Ana Patricia Cruz de Chavarría rechazó en la etapa de instrucción pruebas sin sustento ofertadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en ese caso que, en noviembre de 2023, terminó con cuatro de los diez procesados condenados a trabajo público y con los otros seis enviados a juicio.
Para la condena a trabajo de utilidad pública, dictada en un juicio abreviado, Violeta Menjívar, Herlinda Handal, Carlos Cáceres y Hugo Flores, acordaron devolver las cantidades que reconocieron haber recibido.
Mientras que Salvador Sánchez Cerén, Calixto Mejía, Lina Pohl, Belarmino López, Manuel Melgar y Gerson Martínez, pasaron a la etapa de juicio.
La misma fuente asegura que la sentencia de la jueza no fue del agrado de algunos magistrados de la Corte, por lo que ordenaron su remoción.
La jueza también conocía el proceso penal contra Juan Pablo Durán, expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador acusado por cohecho propio (pedir sobornos) y actos arbitrarios entre 2019 y 2022.
Una exfiscal, afín al Ejecutivo de Nayib Bukele, relevó en el cargo a la jueza de instrucción, que fue trasladada a una instancia judicial del distrito de Mejicanos, en San Salvador Centro.
La exfiscal, a quien han dado el cargo del Tribunal Tercero de Instrucción de San Salvador, fue sancionada con una suspensión de tres años para ejercer notariado por la Corte Suprema de Justicia en enero de 2019, sin embargo, a la llegada al poder judicial de aliados del presidente Bukele, fue rehabilitada en 2022.