El Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) decidió sacrificar a su “Delfín” Nayib Bukele, el alcalde de San Salvador con aspiraciones presidenciales.
Bukele, el político que todas las encuestas colocan como la figura mejor valorada por la población, fue expulsado cerca de las 8 de la noche por el Tribunal de Ética del partido rojo.
A Nayib Bukele se le encontró culpable por dicho tribunal, de haber cometido cuatro faltas graves que justificaron la sentencia de expulsión.
Según una “sentencia anunciada” del partido de la exguerrilla y de acuerdo a un acta leída por Marina Landaverde, “llegó a la íntima convicción” de que Nayib Bukele demostró haber promovido “prácticas que generan división interna” y “fomento de conductas personalistas”; realizó “actos difamatorios, calumniosos e injuriosos que dañan la imagen y honor una persona miembro o militante»; “irrespetó los derechos humanos de las mujeres”; y violó, en general, “la Carta de Principios y Objetivos, los Estatutos, Reglamentos y demás normas que rigen el Partido».
Landaverde, quien fuera la asistente personal de Schafik Hándal y que se encargaba de los asuntos “sucios” del Partido Comunista (PC) durante la guerra, aclaró que el partido había tomado la decisión “luego de seguir el debido proceso” y de dar “la oportunidad al denunciante de defenderse y presentar prueba”.
Según la vocera, el dictamen indica que fue “unánime la resolución de imponer la máxima sanción que es la EXPULSIÓN del señor Nayib Armando Bukele Ortez”.
Cerca de las 8:30 de la noche, Bukele publicó en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook una imagen de Wikipedia, donde había cambiado a una «Wikipedia: Actualizada», en la cual estaba eliminada su militancia a la exguerrilla y se escribió su participación política como «independiente».
Nayib Bukele, fue acusado de «proferir agresiones verbales» contra la síndica Xochilt Marchelli, quien pertenece al mismo partido.
En septiembre, Marchelli acusó al edil de señalarla de «maldita traidora y bruja» y denunció el hecho ante el Tribunal de Ética del FMLN que encontró «culpable» al alcalde.
Tras la expulsión, Bukele no podrá optar a la reelección a la Alcaldía de San Salvador con el mismo partido, pese a que en abril anunció que buscaría la candidatura en los comicios que se celebrarán el 4 de marzo de 2018.
El funcionario fue elegido alcalde de San Salvador el 1 de marzo de 2015, para un período de 3 años.
Las diferencias del actual alcalde con el partido, que nunca trató de ocultar, ya se pusieron de manifiesto en 2015, cuando los dirigentes del FMLN no asistieron al acto en el que se proclamó Bukele.