Corte Suprema niega definitivamente extradición de uno de los pandilleros solicitados por EE.UU.

by Redacción

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador negó definitivamente la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, un pandillero de la MS-13 reclamado por un tribunal de Estados Unidos, acusado de homicidio y seis delitos más.

Según la resolución de la CSJ, “En cuando a la solicitud de extradición referencia 152-S-2019, ya se pronunció decisión definitiva, mediante la cual se denegó la extradición y se ordenó remitir el expediente a la Fiscalía General de la República, a efecto de que ejecute las acciones que considere pertinentes dentro de sus facultades constitucionales”.

Rodríguez Morales es acusado en los Estados Unidos de Norteamérica por los delitos de delincuencia organizada, conspiración para la delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio en ayuda a la delincuencia organizada, y cuatro homicidios en ayuda ala delincuencia organizada de cuatro diferentes víctimas y ser cómplice de ello, delitos regulados en la Ley Penal de Nueva York, y en el Código Federal de los Estados Unidos.

El pasado mes de agosto, la CSJ había negado la extradición de “Manicomio”, pero en esta ocasión toma la salvedad de que se trata de una decisión definitiva.

La misma Corte, modificada por los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo, analiza la extradición de Armando Eliu Melgar Díaz “El Blue”, otro pandillero de la MS-13, requerido por Estados Unidos.

El Supremo salvadoreño mantiene el caso bajo la referencia 126-S-2020 y tiene reserva que no ha sido justificada.

La solicitud de extradición de ambos pandilleros fue discutida en la sesión de la Corte Plena del 10 de junio pasado. Sin embargo, en el caso de Rodríguez Morales, se detuvo porque el pandillero era un menor de edad cuando cometió el delito de homicidio; y existe temor entre los magistrados de que sea juzgado como adulto.

El gobierno de los Estados Unidos exige a El Salvador que cumpla con los acuerdos bilaterales en materia de extradición, lo que tanto el Gobierno de Nayib Bukele como el Poder Judicial prefieren ignorar.

You may also like