Las mayores concentraciones de una masa de aire cargada con partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara afectarán El Salvador durante los próximos días, según informes del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).
Los niveles máximos podrían alcanzar cerca de 145 picogramo por metro cúbico.
Las proyecciones satelitales indican que esta masa de polvo se dispersará y abandonará el país hasta el próximo jueves, explicó la entidad, mientras se continúa el monitoreo del fenómeno para informar de cualquier cambio.
Durante el mes de julio se presenta constantemente en el territorio centroamericano una alta concentración de polvo proveniente del desierto del Sahara, el evento es completamente normal en esta época del año, en el que las partículas de polvo viajan a siete mil kilómetros desde el norte de África hasta la región para ayudar la recuperación de los suelos con nutrientes originarios del África.
El tamaño de la partículas es menor a 2,5 micrones por metro cúbico y pueden elevarse a una altura de cinco a siete kilómetros.
Se debe evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles en las áreas mayormente afectadas.
Se debe tener especial prevención con personas asmáticas o con problemas respiratorios, utilizar mascarilla en caso de estar fuera del su hogar, así como cubrir el líquido de consumo.
Los vientos que traen los polvos del Sahara se mueven sobre el Atlántico Norte Tropical y llegan a afectar el Caribe, América Central, México e incluso el sur de Estados Unidos.