Economía

Bajo la tutela del BCR y el Gobierno, Binance y fintech se alían en El Salvador para pagos con criptomonedas

En junio pasado, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó 13 cargos contra Binance

La casa de cambio Binance informó el miércoles a sus usuarios que se alió con la empresa DitoBanx en El Salvador para el uso de su billetera en compras con criptomonedas en el país, donde el bitcoin es moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense.

«Desde este mes ya puedes comprar productos y servicios con tus criptomonedas en El Salvador a través de los POS (punto de venta) de nuestro aliado Ditobanx», indicó en un correo electrónico Binance.

También indicó que tiene habilitada su opción de pagos de Binance Pay con comercios locales.

¿Qué es DitoBanx en El Salvador?

DitoBanx se describe en su sitio como «el primer startup (emprendimiento) fintech (tecnología financiera) en El Salvador especializado en servicios Bitcoin».

Ambas empresas se encuentran en el registro de proveedores de servicios con bitcóin del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, además de poseer licencia para emitir activos digitales.

En junio pasado, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó 13 cargos contra Binance, una empresa de intercambio de criptomonedas que proporciona una plataforma para comerciar más de 100 activos digitales, y contra su fundador, Changpeng Zhao.

El 7 de septiembre, El Salvador cumplió dos años de vigencia de la Ley Bitcóin, que da circulación legal a esta criptomoneda junto al dólar estadounidense.

La efeméride se dio entre advertencias de ser una vía para la financiación irregular de campañas electorales de cara a los comicios de 2024 y sin que el gobierno dé cuentas de los fondos utilizados.

Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) dada a conocer a mediados de enero pasado señala el «uso casi nulo» del bitcóin en El Salvador en 2022 y la persistencia de «opiniones desfavorables» entre la población sobre el criptoactivo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba