Como en la popular serie de Netflix, La Casa de Papel, en la Ciudad de México ha sido asaltada la tienda matriz de Casa de Moneda, ubicada en la popular avenida Paseo de la Reforma, número 295, y han logrado extraer 1.500 centenarios, equivalentes a 50.000.000 de pesos.
La Secretaría de Hacienda confirmó el atraco. También Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México aceptó que había sucedido alrededor de las 10:30 de la mañana y habló con Telediario Mx sobre el crimen.
El funcionario dijo que entre tres y cinco sujetos armados llegaron al sitio, desarmaron al guardia de seguridad y se dirigieron directo a la bóveda, la cual estaba abierta. Después sacaron objetos de gran valor como relojes conmemorativos y centenarios.
Posteriormente los asaltantes lograron escapar. El servidor público informó que se está llevando a cabo un seguimiento de la ruta de la fuga que tomaron los ladrones a través de las cámaras del C5 y el Centro de Comando y Control (C-2).
«El caso lo va a traer la Fiscalía General de la República en donde se va a presentar a empleados de la Casa de Moneda para entrevistarlos sobre la situación», dijo Orta. También afirmó que tienen imágenes de las personas que realizaron el asalto, pero se reservan más detalles porque se encuentra en desarrollo la investigación.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que indicó que dos de los empleados y el guardia de seguridad, que estaban en el lugar, fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público CUH-2, para determinar su había complicidad con los asaltantes, ya que no fueron aplicados los protocolos de seguridad.
Hasta el momento no hay reporte de ninguna persona lesionada, dijo el secretario de Seguridad Pública.
Ya se han dado conocer las fotografías de tres sujetos involucrados en el asalto. Dos de ellos son jóvenes de entre 30 y 35 años, uno de ellos usaba un suéter verde y camisa blanca, otro una mochila y suéter color beige y una mochila. Y dos más con gorra y chamarra, informó el reportero Ilich Valdez a Telediario Mx.
Según las primeras indagatorias, dos individuos implicados en el crimen entraron primero al sitio para pedir informes. Momentos después, ingresó una persona más para cometer el atraco, mientas uno más estaría esperando en un vehículo en el exterior y otra persona más que manejaba una motocicleta.
El lugar es un centro de distribución, no de fabricación. En el lugar se albergan objetos de gran valor que son ofrecidos al público.
Esta es la segunda ocasión en la que se registra un atraco al lugar. El 16 de julio cuando estaba en remodelación, cuatro hombres ingresaron con mazos a la Casa de la Moneda y sustrajeron los artículos que estaban en la vitrina del lugar.
Se calcula que los ladrones se llevaron un motín de 3.000.000 de pesos.