La presidencia de Colombia se definirá en segunda vuelta el próximo 19 de junio entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, que fueron los más votados en la primera vuelta celebrada este domingo, según datos oficiales emitidos con casi la totalidad de los sufragios contabilizados.
Con el 99,16 % del preconteo hecho, Petro obtiene en su tercera aspiración presidencial 8.479.095 votos, equivalentes al 40,31 % pero insuficientes para ganar la Presidencia en primera vuelta, que era el objetivo este domingo de su coalición Pacto Histórico.
Gustavo Petro, que depuso las armas en 1990 tras la desmovilización del M-19, el grupo rebelde nacionalista en el que militó por 12 años, llegó a esta elección abanderando el cambio y la ruptura.
«Estamos representando la voluntad del cambio (…) confío que esa voluntad de cambio sea mayoritaria», expresó tras votar en un barrio popular de Bogotá.
Tras conocerse el escrutinio, Petro declaró que su victoria es la derrota del proyecto político del presidente Iván Duque y del uribismo, y prometió «un cambio de verdad», frente a Rodolfo Hernández.
«Los partidos políticos aliados al gobierno de Duque, su proyecto político, ha sido derrotado en Colombia», dijo y aseguró que «se acaba un período, se acaba una era».
Su rival dentro de tres semanas será Hernández, un ingeniero de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, que se lanzó como independiente por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento creado por él a su medida y con el que obtuvo hoy 5.931.722 votos, que representan el 28,20%.
Hernández celebró emocionado la «voluntad ciudadana firme» que le aseguró el paso al balotaje, donde está seguro que ganará para «concretar el cambio que empezó hoy».
«Gana un país que no quiere seguir ni un solo día más con los mismos que han llevado a la situación dolorosa» en la que hoy está Colombia», dijo el candidato en una declaración leída desde la cocina de su casa en Bucaramanga.
Fuera de la carrera presidencial quedaron el exalcalde de Medellín Federico «Fico» Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban el segundo lugar pero solo consiguió 5.021.229 votos (23,87 %), y Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con solo 884.231 sufragios que son el 4,20 %. Gutiérrez anunció que ofrecerá su apoyo a Hernández en la segunda vuelta.
El presidente Iván Duque, por su parte, destacó la «calma» con la que transcurrió la jornada electoral para escoger a su sucesor, así como la «solidez» de la democracia de su país.
«Hoy los colombianos asistieron a las urnas y con su participación demostraron, una vez más, la solidez de nuestra democracia. Una jornada que transcurrió en calma gracias al trabajo de la organización electoral y de la fuerza pública a través del Plan Democracia 2022», dijo Duque en sus redes sociales.
Con información de DW, Efe, Afp, Ap, Reuters