El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, dijo el fin de semana que el cierre temporal de varios establecimientos de comida rápida, pertenecientes al empresario Adolfo Salume, se llevaron a cabo por instrucciones precisas del mandatario y que los empleados afectados deben ser indemnizados, de ser necesario.
Bukele aseguró en redes sociales que los cierres de algunas sucursales de Mister Donut se efectuaron “por graves violaciones y peligro inminente a sus empleados y clientes” asegurando que no había otra opción. “Al menos, no por ahora”
El comentario del mandatario surge tras el cierre temporal de al menos cuatro restaurantes de Mister Donut, por alegadas violaciones laborales, de seguridad y por poner en peligro la salud de las personas que consumen esa marca de comida
Bukele escribió en su cuenta de Twitter, cinco mensajes para dar a conocer a la población el plan que tiene el gobierno, en caso que algunas personas resulten afectadas con los cierres.
“He dado instrucciones al ministro de Trabajo, de que ante el cierre de cualquier establecimiento por clara violaciones a la ley, los empleados que pudieran salir afectados, deberán ser indemnizados por el dueño del establecimiento y reubicados en plazas similares”, escribió.
El presidente agregó que las reubicaciones de los empleados deben de hacerse en empresas que si cumplan la ley, “en donde se respeten todos sus derechos laborales y con un incremento salarial para cada uno de ellos. El único afectado en cualquier cierre será el dueño del establecimiento que esté poniendo en riesgo a su personal y a su clientela”.
A las distintas reacciones que los mencionados cierres provocaron en las redes sociales, Bukele respondió que El Salvador tenemos una tendencia de sometimiento a los “poderosos” y que por esa razón estos se sustraen a la justicia.
“Ya basta de que en nuestro país, los poderosos se crean intocables y utilicen a la gente humilde de escudo. Para esto se hará uso de convenios que ya tiene listo el Ministerio de Trabajo con la empresa privada”. manifesto en uno de sus tuits.
“Tenemos que hacer una reubicación laboral digna. Todos los países desarrollados respetan los derechos laborales y de salubridad. El argumento de que alguien por ser poderoso no puede ser tocado porque personas dependen de él, es un argumento feudal”, detalló.
Las sucursales de la cadena Mister Donut podrán reabrir sus puertas cuando el empresario Salume solvente los peligros a los que han estado sujetos sus clientes y empleados, luego de una nueva inspección y las auditorias de ley.