Los trabajos en el futuro aeropuerto internacional del Pacífico en El Salvador avanzan a pesar de las críticas de figuras de oposición e información sobre conflictos con dueños de terrenos.
Ya se ha adquirido una gran extensión del terreno requerido, dijo Federico Anliker, presidente de la comisión portuaria CEPA, en una entrevista publicada en redes sociales.
“El proyecto del Aeropuerto Internacional del Pacífico avanza y se prevé que dentro de poco se pondrá la primera piedra. Hasta la fecha ya se compararon algunas tierras y se avanza con los diferentes estudios”, escribió.
“Hemos tenido buenos consensos, acercamientos, negociaciones con los dueños de esas tierras donde va a ser construido el aeropuerto”, señaló Anliker.
El aeropuerto estará ubicado en el departamento de La Unión.
Anliker agregó que se están realizando estudios geotécnicos luego de finalizarse los estudios de impacto ambiental.
Según legisladores de oposición que citó el medio Estrategia y Negocios en abril, familias de las comunidades Flor de Mangle, en La Unión, y Condadillo, en el departamento de Conchagua, afirman que CEPA recurrió a mentiras y chantajes para presionarlos a reubicarse. También hay denuncias de que CEPA no pagó un precio justo por la tierra.
Los conflictos sociales y la falta de transparencia en el financiamiento han sido causas de polémicas desde que se anunció el proyecto sin un plan claro sobre cómo se ejecutarán las obras.