Política

CAPRES cabildea con diputados para prórroga del Estado de Emergencia y Régimen de Excepción

El asesor jurídico de la Presidencia y uno de los colaboradores más cercanos a Nayib Bukele, Javier Argueta, convocó el miércoles a una conferencia de prensa para informar que la Casa Presidencial se encuentra en un proceso de cabildeo con los diputados de la Asamblea Legislativa para extender la Ley de Emergencia Nacional y el Régimen de Excepción.

«Nosotros ya tenemos listas las propuestas para extender la Ley de Emergencia Nacional y el Régimen de Excepción, vamos a mantener las medidas porque restringir la libertad de tránsito y evitar el cambio de domicilio son vitales para evitar más contagios», expresó el abogado, quien antes fue ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), bajo las órdenes del empresario Jorge Daboub.

Argueta explicó que los decretos serán llevados el jueves a la Asamblea Legislativa para que sean estudiados por la comisión respectiva, esperando que los decretos puedan ser avalados en una sesión plenaria extraordinaria el sábado.

Según el funcionario, el Ejecutivo ha venido sosteniendo pláticas con varios diputados de oposición sobre la aprobación de los decretos y han tenido como respuesta que existe una disposición de apoyo.

De acuerdo a Argueta, los decretos legislativos aprobados permitirían la realización de decretos ejecutivos, lo que es ampliamente discutido por expertos constitucionalistas, ya que ningún funcionario puede tomarse atribuciones no establecidas puntualmente por la Ley.

«Todas las disposiciones tienen una base Constitucional, se está actuando en el margen de la ley. Los diputados deben de tener claro que sin estos mecanismos el trabajo del Gobierno para enfrentar el COVID-19 se debilitará”, aseguró Javier Argueta a periodistas, los que no tuvieron oportunidad de hacer preguntas, como viene siendo la política de la casa presidencial durante sus conferencias.

La prórroga del decreto de cuarentena debe ser autorizada por la Asamblea Legislativa para que tenga carácter legal.

“El Decreto Ejecutivo número 14, que respalda la cuarentena domiciliar determinada por el Gobierno de la República, vence el próximo 13 de abril, por lo que el Presidente Bukele considera oportuno prorrogar esta medida para evitar más casos”, por lo que la ampliación llegaría hasta el 28 de abril, según el funcionario.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba