El candidato presidencial por Nuestro Tiempo (NT), Luis Parada, hizo un símil sobre la ingenuidad de creer que a los ratones se les puede confiar el cuido de los quesos. Según la carta presidencial de oposición, «lo mismo sería esperar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia haga valer la Constitución».
“Esperar que la actual Sala de lo [In]Constitucional haga valer la Constitución . . . es como esperar que los ratones vayan a cuidar el queso”, escribió el candidato presidencial en su red de X.
Parada se refirió con su símil a las declaraciones de la directora del IDHUCA, Gabriela Santos, quien dijo en un medio nacional que el país vive actualmente una situación de mucha inseguridad jurídica y que es necesario que la Sala de lo Constitucional haga valer la Constitución de la República.
“Esta candidatura se trataría de una candidatura inconstitucional, hay al menos seis artículos de la Constitución de la República que de manera explicita señalan que la reelección está prohibida, y hay dos artículos más que si bien no se refieren de manera explicita al tema de la reelección refuerzan esa idea”, dijo la académica en una entrevista televisada.
“El articulo 75 es lo que dio paso a esta aparente resolución que generó la Sala de lo Constitucional, y es así de explicito, es decir cualquier persona que suscriba actas, proclamaciones que avalen la reelección estaría perdiendo sus derechos de ciudadanía. En ese sentido no es posible que andemos sosteniendo que la reelección es permitida. La constitución lo prohíbe de forma directa”, explicó.
El candidato a la presidencia de la república por Nuestro Tiempo ha sido enfático en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no debió inscribir al candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, para que también compita en las elecciones del 4 de febrero de 2024, ya que se trata de una inconstitucionalidad.
Parada y el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, presentaron un escrito ante la máxima autoridad en lo electoral según la Constitución de la república, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para exigir que los magistrados del organismo electoral no inscribieran la candidatura de Bukele, por violentar la Constitución de la República. Horas antes de recibir la inscripción a la reelección, cuatro magistrados desecharon todo recurso, en algunos casos sin haber estudiado a fondo los argumentos esgrimidos.
Los magistrados del TSE, a excepción de Julio Olivo, se escudan en la negativa a cumplir los preceptos constitucionales que estarían siendo vulnerados en que el organismo colegiado ha cumplido con todas las resoluciones y sentencias emanadas de la Sala de lo Constitucional en materia electoral, con lo que ya habrían adelantaron criterio; por lo tanto, según Failer, ya no pueden conocer el proceso de inscripción de la candidatura de Nayib Bukele.
A pesar de los varios artículos constitucionales rotos con la inscripción del actual presidente, analistas consideran que los magistrados del TSE desconocen que son la «máxima autoridad electoral» en El Salvador, por lo que estarían cometiendo «omisión» en sus funciones.