Un grupo integrado por 12 cancilleres latinoamericanos se reúnen este miércoles en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU para tratar la crítica situación de Venezuela.
Los cancilleres pertenecen al grupo de países que el mes pasado firmaron la Declaración de Lima, en la que desconocieron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el gobierno de Nicolás Maduro. La fuente dijo que a la reunión se integró el secretario de Estado Rex Tillerson, jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
El objetivo de la reunión es abrir un diálogo entre el gobierno y la oposición que permita conducir a un calendario electoral sin proscripciones, señaló la fuente oficial sobre el motivo del encuentro.
También se buscan herramientas para la liberación de los presos políticos y un clima de respeto a los derechos humanos y las instituciones, agregó.
Previamente, el grupo de cancilleres tuvo una reunión preparatoria el domingo en la sede de la misión de Chile en Nueva York con el objetivo de acercar posiciones y llegar con una mirada conjunta al encuentro del miércoles.
Los 12 cancilleres -de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú- firmaron el 8 de agosto en Lima una declaración en la que condenaron «la ruptura del orden democrático en Venezuela», desconocieron «por su carácter ilegítimo» a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y manifestaron «pleno respaldo y solidaridad» con la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con mayoría opositora.
Los cancilleres afirmaron también su voluntad de «continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela», así como «su apoyo a la decisión del Mercosur de suspender» al país caribeño «en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático».
La fuente diplomática dijo también que el grupo considera la suspensión de una prevista cumbre entre cancilleres de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prevista para realizarse el mes próximo en El Salvador, a cargo de la presidencia rotativa del foro latinoamericano.