El empresario Enrique Rais y sus abogados defensores, José David Campos Ventura y Rafael Hernán Contreras Saravia, informaron a los medios periodísticos que la resolución del Juez Décimo Primero de Paz de San Salvador, ordenando que continúen siendo procesados los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, demuestra que el empresario Rais jamás cometió los delitos de Falsedad Documental y Falsedad Ideológica que le atribuyó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el juez décimo primero de Paz, «de cualquier ángulo legal que se quiera abordar», se trataba de DELITO IMPOSIBLE, por cuanto el señor Rais no es ni abogado ni Notario.
Pasquale y Pacetti están siendo procesados por el delito de Denuncia o Acusación Calumniosa en perjuicio de la Administración de la Justicia y, subsidiariamente del empresario Enrique Rais.
En el comunicado, Rais y sus abogados, recuerdan que la FGR tiene en su poder información confidencial de la Real Policía Montada del Canadá en la que se asegura que tanto Pasquale como Pacetti están vinculados con el crimen organizado y que sobre ambos hay ordenes de captura y difusión roja internacional de INTERPOL.
Así mismo, el comunicado señala que el actual proceso que se sigue contra Rais y su sobrino, Hugo Blanco, se encuentra viciado de nulidad desde un principio por el hecho de que, según ellos, la Fiscalía fundamenta el caso en la obtención ilegal de escuchas telefónicas.
Finalmente, el comunicado recuerda que «en cualquier país del mundo en el que se respete el debido proceso, donde los tribunales ejercen el control difuso de la constitución, un juez no espera un año siete meses para resolver lo que está a la vista tal como lo hizo el juez décimo primero,al declarar que a Enrique Rais se le atribuyeron desde un inicio delitos que jamás pudo cometer.