Canadá anunció el jueves la inclusión de siete organizaciones criminales, incluidos cárteles del narcotráfico la droga de México. El ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, anunció la medida en Ottawa, un día después de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, formalizara la inclusión de los cárteles en su listado de grupos terroristas, como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Noroeste, Golfo, Nueva Familia Michoacana y Unidos, además del Tren de Aragua y la temible pandilla MS-13.
McGuinty negó que la medida haya sido coordinada con el Gobierno estadounidense a pesar de que se produjo un día después. “Canadá es un país soberano e independiente. La decisión de incluir (las organizaciones criminales) es soberana e independiente. La razón es mantener nuestras comunidades seguras”, dijo.
“Estas entidades incluidas en la lista son grupos del crimen organizado que siembran el miedo en las poblaciones locales mediante el uso de métodos de extrema violencia y son conocidos por el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el de armas ilegales”, dijo a los periodistas en la capital canadiense. “Las medidas que estamos tomando mantendrán el fentanilo fuera de las calles y evitarán que ingrese a los Estados Unidos”, añadió.
Con esta medida se busca librar a Canadá de la crisis del fentanilo y dar a las fuerzas del orden todas las herramientas disponibles para desmantelar e interrumpir las operaciones de estas organizaciones criminales.
La lista de Canadá suma a los grupos listados por Estados Unidos, con excepción del Cártel del Noreste. McGuinty afirmó que la decisión de Canadá es independiente de la adoptada por las autoridades estadounidenses y añadió que continuarán evaluando la posible ampliación de la lista.
Agregó que además asignaron a un “zar del fentanilo” para coordinar entre todos los niveles de Gobierno, agencias y fuerzas del orden para abordar la crisis de esta droga.
Precisamente el jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció dos reformas a la Constitución para proteger al país contra la intromisión extranjera en respuesta a la decisión de Trump de declarar terroristas los carteles de la droga.
Con información de efe, reuters, cnn