Bukele y su familia han comprado $9,2 Millones en tierras recientemente

Una investigación periodística revela inversiones por 9,2 millones de dólares durante el primer mandato del presidente

by Redacción

Al final de su primer mandato (2019-2024) la familia nuclear del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha convertido en terrateniente y cafetalera y multiplicó doce veces la extensión de terrenos que posee, adquiriendo 34 nuevas propiedades de lujo y fincas de café y caña valoradas en 9,2 millones de dólares. Eso ha revelado una investigación periodística publicada este jueves por la alianza de medios Redacción Regional y Focos TV.

Entre las nuevas propiedades adquiridas por la familia Bukele está un terreno con vista privilegiada al Lago de Coatepeque, uno de los lugares turísticos más exclusivos de El Salvador, siete fincas de café, dos de caña de azúcar y varios apartamentos de lujo. La pieza periodística, basada en documentos oficiales del Registro Nacional de Propiedades, revela un entramado de compras realizadas a titulo personal por los hermanos, esposa y madre de Bukele y a través de empresas de la familia que en años anteriores reportaban poca o ninguna actividad.

Uno de los terrenos más relevantes adquiridos por los Bukele es la Hacienda Dorada, una finca de café de 231 hectáreas ubicada en las faldas del volcán Ilamatepec, en el departamento de Santa Ana, en el occidente de El Salvador. En esta finca se cultivan nueve variedades de grano gourmet que el presidente Bukele promociona bajo la marca Bean of fire.

De acuerdo con la investigación, esta hacienda fue adquirida con la compra de acciones en la sociedad El Lindo Sueño, propietaria de los terrenos, en el año 2023, cuando Bukele tenía ya cuatro años en el poder. Además de la compra de acciones, los Bukele hicieron una “inversión permanente” de 4,9 millones de dólares en su nueva sociedad cafetalera. La inversión se hizo a través de la sociedad Corporación Logística de Servicios S.A. de C.V. de la cual Bukele es administrador y único propietario. Esta sociedad no registró movimientos en su capital desde 2013 hasta que en 2022 y 2023 tuvo un salto en sus activos por más de seis millones de dólares.

Según Jaime Quintanilla, el periodista que lideró la investigación, el incremento patrimonial de la empresa proviene de prestamos hipotecarios. “Pero estas sociedades no tenían un perfil que justificara el acceso a préstamos millonarios. Antes de de su crecimiento tenían un patrimonio menor a los 20.000 dólares, entonces ¿cómo es que un banco le dé millones de dólares a empresas que al parecer no tienen como respaldar su deuda?”, dijo.

Una lata del café de la marca Bean of Fire producida en la finca Hacienda Dorada, adquirida por los Bukele

Con la inversión en Hacienda Dorada, “los Bukele entraron al grupo selecto del 2 % de grandes productores de café de El Salvador que poseen más de 100 manzanas cultivables, según el Instituto Nacional del Café”, dice el reportaje.

Ni Bukele ni nadie de su familia ha respondido públicamente al informe de Redacción Regional y Focos TV. EL PAÍS solicitó una versión del presidente a través de la secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

El pasado 12 de julio de 2014, Bukele anunció a través de su cuenta de X, antes Twitter, que se había convertido en cafetalero y promocionó su nuevo negocio regalando 200 libras de café a varias cafeterías locales. En su página oficial, la marca dice que el grano crece en “uno de los suelos más fértiles y ricos en minerales del mundo”. Aunque Bukele ha señalado que este es un negocio “personal y no del Gobierno”, la marca ha sido promocionada desde las cuentas de Presidencia y de las secretarías de Prensa y Comunicaciones oficiales financiadas con fondos públicos.

Bukele además envió regalías a personajes reconocidos como el pastor evangélico Dante Gebel. El religioso publicó una foto de su regalo con el mensaje “Mi amigo @nayibbukele me envió este detalle a mi oficina; un exquisito y elegante café. Estos son los gestos que valoro profundamente; además de su incondicional amistad”. Gebel fue invitado de honor a la ceremonia de toma de posesión del segundo mandato, inconstitucional, de Bukele el pasado 1 de junio.

“Bukele y su familia adquirieron estos inmuebles millonarios en un contexto en el que la mayoría de los salvadoreños atraviesan una crisis económica por el aumento de los precios de la canasta básica. Mientras dice en sus discursos que está creando un ‘milagro económico’, vemos que en realidad se está consolidando una nueva oligarquía salvadoreña, con el agravante que su Gobierno y la Asamblea controlada por el oficialismo han modificado 17 leyes para incentivar el cultivo, comercialización y promoción del café”, dijo Quintanilla.

Uno de los terrenos adquiridos por los hermanos Bukele, en El Salvador.Redacción Regional / Focos TV

Según la investigación publicada este jueves 19 de septiembre, además de la compra de la finca, en febrero de 2024 los Bukele fundaron una sociedad de responsabilidad limitada con sede en Miami, Florida, a través de testaferros. “El plan de tener personería en el extranjero, según explicaron empleados de la cadena de producción de Bean of Fire, fue para poder vender el producto a través de Amazon. La plataforma, de hecho, vincula el producto producido por Hacienda Dorada en El Salvador con Hacienda Dorada LLC en Miami”, dice el reportaje. Bukele goza de una enorme popularidad entre la diáspora de salvadoreños en Estados Unidos, una imagen que ha sido construida a través de sus discursos como funcionario público y misiones oficiales de otros funcionarios oficialistas financiadas en parte con fondos públicos.

De acuerdo con la investigación, las sociedades de la familia Bukele han adquirido en total 18 terrenos valorados en aproximadamente 7,8 millones de dólares entre las que se encuentra la hacienda de café.

El círculo íntimo de Bukele está compuesto por sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef Bukele quienes, a pesar de no tener ningún cargo oficial en el gobierno, son los principales asesores del presidente. El anillo de poder está conformado además por su esposa, Gabriela de Bukele, y su madre, Olga Ortez. De acuerdo con la investigación, entre 2019 y 2024 todos ellos compraron 16 inmuebles a título personal valorados en 1,4 millones de dólares, entre ellos algunos apartamentos de lujo.

Antes de llegar al poder, los Bukele ya eran parte de la élite salvadoreña. Su principal empresa, Obermet S.A. de C.V., hacía propaganda para funcionarios e instituciones bajo el gobierno del FMLN, el partido de izquieda con el que Bukele empezó su carrera política. Para antes de 2019, cuando Bukele tomó posesión por primera vez como presidente, su familia poseía 22 inmuebles que en conjunto sumaban cerca de 29 hectáreas. Tras su llegada al poder, la extensión de sus propiedades se ha multiplicado 12,2 veces, según el reportaje. “La extensión de sus tierras equivale a 15 veces la del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel en la que el presidente salvadoreño prometió encerrar a los pandilleros”, dice la investigación.

Con información de El País, Redacción Regional y Focos TV

You may also like