Nacionales

Bukele ordena Cuarentena Domiciliar Absoluta a toda la población salvadoreña por 30 días

El presidente de la República, Nayib Bukele, utilizando otra Cadena Nacional de Radio y Televisión y luego de dar una extensa explicación de la situación mundial del coronavirus anunció una Cuarentena Domiciliar Absoluta en todo el territorio de El Salvador.

«La persona que no acate (la cuarentena) será detenida y enviada a un centro de contención», advirtió Bukele.

“La única posibilidad que no nos pase lo mismo que está pasando en el mundo, es tomar medidas rápidas para detener esta curva de progresión”, dijo el mandatario.

Bukele aseguró que la medida responde a la necesidad de mantener el distanciamientos social y evitar la propagación del virus que ha afectado en niveles alarmantes en el mundo.

Bukele hizo salvaguardas a la medida decretada, podrán salir a las calles:

-Una persona por familia, encargada de adquirir alimentos o medicamentos en las farmacias abiertas.

-Transporte público, restaurantes para llevar o a domicilio, empleados de medios de comunicación (con ID) -Servidores públicos.

-Empresas de telefonía, internet y cable.

-Empleados de ANDA, CEL y el MOP que trabajan en obras de importancia nacional.

-SIGET, Economía, Dirección de Medicamentos, Gobernación, CONNA, Bienestar Social y empresas distribuidoras de energía estarán circulando.

-Las gasolineras y las empresas de seguridad seguirán trabajando, en el transporte de pasajeros solo se permitirá la mitad de la capacidad pero sentados, servicios de seguros, hospitales públicos y privadas excepto las odontológicas.

-Otros servicios que el Estado considere necesarias.

El presidente anunció también que la gente que consume menos de 250 kilovatios de energía al mes y aquellos que no tienen trabajo recibirán una transferencia mensual de $300.

«La medida de entregar 300 dólares a cada familia, le costará al gobierno 450 millones de dólares; con esto podría construir cinco hospitales, por eso decidimos que la principal medida para contener el virus es el aislamiento», dijo Bukele.

Antes, el gobierno había suspendido temporalmente el pago de servicios básicos de teléfono, internet y tarjetas de crédito, entre otros. «Con estas medidas beneficiamos a más del 75% de la población durante este cuarentena domiciliar», estimó Bukele.

– «Objetivo común» –

Junto al presidente, Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, dijo que «las medidas implementadas por este gobierno han sido muy efectivas». «La población debe acatar las recomendaciones y consultar cualquier síntoma», indicó.

Además, estuvieron junto al mandatario en el anuncio parte del gabinete de ministros, el embajador estadounidense y algunos empresarios.

Roberto Murray Meza, empresario de la industria hotelera e inmobiliaria, dijo: «Hemos estado trabajando de cerca con el presidente y le hemos ofrecido nuestro apoyo para sacar a este país adelante».

«Este es un momento para la unidad del país, para que entendamos que tenemos que trabajar con un objetivo común», añadió.

También habló Johnson, quien señaló que esta «lucha mundial» solo se podrá ganar «juntos».

El miércoles, El Salvador confirmó el primer caso de coronavirus importado de un ciudadano salvadoreño que había estado en Italia y que ingresó por un punto fronterizo ilegal. Los otros dos casos son de ciudadanos que llegaron de España.

El Salvador tiene 6,6 millones de habitantes y una alta densidad de población de 318 habitantes por km2.

Agencia Digital de Noticias -ADN-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba