A pesar que nadie en el ambiente político de la oposición, ni en el ámbito judicial de El Salvador, ni en la Fiscalía General de la República saben de que se trata o como se ha planeado la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de El Salvador, el Presidente de la República, Nayib Bukele, adelantó que este viernes, lanzará la CICIES.
En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario publicó: “No los quiero asustar, pero mañana lanzamos la CICIES”.
La Comisión, de acuerdo a analistas y juristas con vasta experiencia podría convertirse en un instrumento de persecución política en el país, mientras que para los seguidores de Bukele, sería un esfuerzo del Gobierno por perseguir la corrupción y la impunidad en El Salvador.
El gobierno salvadoreño ha solicitado la cooperación de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas, pero no ha explicado en que grado o para que lo ha hecho.
Por su parte, la tuitera Sulen Ayala reaccionó con aspavientos ante un Tui de la fugitiva de INTERPOL, la ex fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, que manifestó que El Salvador no tendría dificultades, si se lo propone, para emular la estructura y el trabajo de la CICIG en Guatemala. De hecho, desde ya (ella) levanta su mano para dar respaldo.
Aldana se encuentra escondida en El Salvador, bajo la tutela del vice presidente Félix Ulloa, a pesar que la justicia guatemalteca e INTERPOL la persigue por corrupción y otros delitos cometidos en Guatemala.