El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, expulsado recientemente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció el domingo que competirá por la presidencia de la República en las elecciones de 2019.
Bukele, quien divulgó su decisión a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, lanzó un movimiento para buscar la presidencia, del cual no dio mayores detalles.
«He decidido lanzar un movimiento para buscar la presidencia de la república en el año 2019 para cambiar de verdad el país, junto al pueblo», manifestó el Bukele, que, de esta forma, renuncia a repetir candidatura para las elecciones a la Alcaldía capitalina.
Bukele aseguró que su anuncio «ocasionará ataques de parte de los partidos FMLN y ARENA, pero estamos preparados para resistir», además pidió a sus seguidores que «no me dejen solo para lograr el El Salvador que todos queremos, con justicia social y con igual de oportunidades».
El político también aprovechó para criticar a la cúpula del oficialista FMLN, a quien catalogó como «una nueva oligarquía que ya no representa a los interés del pueblo, que se ha dedicado a proteger sus intereses, sus negocios y su corrupción».
Bukele fue expulsado del FMLN por atacar verbalmente a la síndica Xochilt Marchelli, quien pertenece al mismo partido y que el pasado septiembre acusó al edil de señalarla de «maldita traidora y bruja».
La denuncia fue hecha ante el Tribunal de Ética del partido oficialista, que falló en favor de la funcionaria, al encontrar «culpable» al alcalde.
Nayib Bukele también fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, por lo que el próximo miércoles, día 18, deberá presentarse a los tribunales para enfrentarse a la audiencia inicial de una investigación judicial.
De ser encontrado culpable, Bukele deberá pagar una multa económica que oscila entre 2 a 25 salarios mínimos, es decir, entre 600 y 7.500 dólares.
Bukele fue elegido alcalde de San Salvador el 1 de marzo de 2015, para un período de 3 años, al derrotar a su opositor de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Edwin Zamora.
El funcionario era, antes de hacerse con la Alcaldía de San Salvador, regidor municipal de Nuevo Cuscatlán, cargo al que renunció para dedicarse a su campaña electoral como candidato a alcalde de la capital.
Las diferencias del actual alcalde con el partido, que nunca trató de ocultar, se pusieron de manifiesto en 2015 cuando los dirigentes del FMLN no asistieron al acto en el que se proclamó Bukele.