Bukele atacó a los Estados Unidos y demeritó el formato de la Asamblea General de las Naciones Unidas

by Redacción

El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló el martes en su discurso ante las Naciones Unidas que a su juicio el formato de la Asamblea General de las Naciones Unidas es «obsoleto».

Bukelele no mencionó en su intervención el polémico anuncio de que buscará la reelección en 2024.

«Vine hasta acá para pararme en este pódium en un formato en el que ya no creo, para decir algo que lo más probable es que de todas maneras no cambie la forma en que los países poderosos ven a los demás», dijo el mandatario en una intervención de más o menos 18 minutos.

Sin embargo, Bukele añadió que «valió la pena venir hasta acá a hablar en este formato obsoleto», si logra que «cambie la forma en que los países en vías de desarrollo nos vemos a nosotros mismos» o si «un puñado de individuos» que se vean «así mismos con respeto y que sepan que son capaces de construir su propio camino».

«Tal vez, con el tiempo, surgen otras naciones, surgen otros pueblos que también decidan luchar por su libertad y entonces las Naciones Unidas habrán vuelto a ser relevantes, al menos para este humilde servidor», subrayó Bukele.

ATAQUE CONTRA EE.UU: «NO PUEDEN VENIR A MANDAR A NUESTRA CASA»

«Todavía necesitamos que se nos reconozca nuestro derecho a ser libres, a ser independientes de verdad», dijo Bukele y agregó «será mucho más rápido si los países poderosos nos ayudan o al menos, si no nos quieren ayudar, que no estorben».

En una referencia clara contra los Estados Unidos de Norteamérica, Bukele dijo que «no pueden venir a mandar a nuestra casa» los países «poderosos».

«Somos libres, soberanos e independientes en papel, no lo seremos de verdad hasta que los poderosos entiendan que queremos ser sus amigos, (…) pero lo que no pueden hacer es venir a mandar a nuestra casa», sostuvo.

EL SALVADOR «ESTÁ EN CAMINO A SER EL PAÍS MÁS SEGURO DE AMÉRICA»

Bukele afirmó que durante su Administración, «El Salvador ha dejado de ser el país más peligroso del mundo» y «está en camino a ser el país más seguro de América».

El mandatario no hizo referencia en su mensaje al anuncio que hizo el 15 de septiembre pasado de que buscará en 2024 la reelección inmediata, posibilidad que se abrió hace apenas un año con un cambio de criterio de la cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, impuesta por él.

Hasta el momento, la comunidad internacional no se ha pronunciado sobre este anuncio, como lo hizo cuando Bukele ingresó con soldados y policías armados a la Asamblea Legislativa o cuando, tras un cambio de legislatura, el órgano Legislativo de mayoría oficialista destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República en un proceso criticado.

Antes de ser presidente, Bukele afirmaba que «en El Salvador una misma persona no puede ser presidente dos veces seguidas».

You may also like