El gigante de internet Amazon, el conglomerado Berkshire Hathaway y el banco más grande en activos del país, JPMorgan Chase, anunciaron el lanzamiento de una nueva compañía de salud que apunta a reducir los costos para los empleados y sacudir al mercado estadounidense.
En un comunicado, las tres compañías señalaron que crearán una firma independiente «libre de los incentivos y restricciones de los fines de lucro», que se enfocará inicialmente en los cientos de miles de los empleados y sus familiares, por lo que, en su primera etapa, ya alcanzaría a millones de beneficiarios, a los que se les proveería cobertura médica «a un costo razonable».
El ambicioso objetivo, señalaron las empresas, está en su fase inicial de planificación, pero el anuncio ya causó conmoción en la industria sanitaria, donde el valor de las acciones de las compañías del sector sufrían considerables pérdidas.
«Aunque sea difícil, reducir la carga de los costos médicos sobre la economía mientras se mejoran los servicios para los empleados y sus familias es un esfuerzo que vale la pena intentar», señaló Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Por su parte, Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, agregó: «No aceptamos este problema como inevitable. Compartimos la creencia de que poner nuestros recursos y talento puede, a su tiempo, revisar los costos de salud y mejorar la satisfacción de los pacientes».
Bezos y Buffett forman parte del podio de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, que los ubica en el primer y tercer lugar, respectivamente.
Si bien en primera instancia los beneficiarios serán únicamente los empleados y familiares, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, señaló que la meta es crear soluciones que beneficien «potencialmente a todos los estadounidenses».
Según fuentes consultadas por Bloomberg, las empresas hicieron el anuncio en una etapa temprana porque están en la búsqueda de un CEO y planean
asociarse con otras organizaciones. Todavía se desconoce dónde estaría ubicada la sede de la nueva firma.
En conjunto, las tres empresas tienen más de un millón de empleados, así como una capitalización de mercado estimada en USD 1,6 billones.
En los Estados Unidos, las empresas reciben beneficios fiscales por proveer cobertura médica a sus empleados. Se estima que hay 151 millones de personas que están cubiertas por sus empleadores, que además usan estos beneficios como un atractivo al momento de contratar. Las compañías con menos de 50 empleados no están obligadas a ofrecer la cobertura y se calcula que solo el 50% de estas lo hace.
Según estimaciones basadas en la cantidad de empleados de Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase, la cobertura alcanzaría a cerca de un millón de empleados. Si se toma también a sus familias, la cantidad de beneficiarios de la nueva empresa podría superar los tres millones de personas.