Autoridades financieras y del Gobierno de El Salvador destacaron el lunes ante representantes de bancos centrales de 44 países la adopción del bitcóin y la creación de una billetera digital como mecanismo de inclusión financiera.
El Salvador es la sede de la 25 Reunión del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y la 18 Reunión del Grupo de Trabajo de Financiación para PYMES de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).
«La implementación del bitcóin como moneda de curso legal y la billetera digital Chivo han permitido incentivar transferencias, pagos y remesas sin ningún costo para la población», dijo en la inauguración del evento el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Douglas Rodríguez.
Agregó que dicha entidad financiera formuló la normativa bancaria que regula el uso de esta criptomoneda y se encarga de la «adecuada gestión de riesgo del mismo ecosistema».
«Todos esos esfuerzos fomentan el desarrollo y nos permiten mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestra población», sostuvo Rodríguez, quien no presentó datos de las mejoras desde que se adoptó el bitcóin, en septiembre de 2021.
El secretario de Comercio del país, Miguel Kattan, aseguró que el 70 % de los salvadoreños no posee acceso a «servicios financieros de calidad».
«Falta mucho camino por andar en temas de inclusión financiera, donde todos los salvadoreños tengan acceso a cuentas bancarias y otros sistemas que les permitan poder movilizar su dinero de forma ágil y segura», agregó.
Kattan dijo a periodistas que de esta reunión, que se extenderá por una semana sin acceso a la prensa, «se esperan nuevas políticas en términos de inclusión financiera» y la «posibilidad de crear opciones de mejores créditos» para micro y pequeñas empresas.
SIN MÁS DATOS DE INCLUSIÓN POR BITCÓIN
Al ser preguntado si la adopción del bitcóin ha permitido avances en el tema de inclusión financiera, Kattan se refirió a la cantidad de salvadoreños que descargaron la billetera Chivo en sus teléfonos inteligentes.
«Hay 4 millones de personas que usan Chivo Wallet, eso solo ya representa un gran avance en la inclusión financiara», indicó el funcionario.
Aseguró que antes de la adopción del bitcóin y del lanzamiento de la referida billetera digital «solo existía un 70 % de salvadoreños que tenía acceso a un medio de pago tan eficaz».
El Gobierno entregó a quienes descargaran esta aplicación un bono en bitcóin por 30 dólares y, según consultas a esta población, este fue la principal razón de su descarga.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin, lo que se ha convertido en el principal proyecto económico del presidente Nayib Bukele.
La caída del precio del bitcóin ha golpeado las reservas del país centroamericano, que tienen un precio de compra superior a los 100 millones de dólares y actualmente se cotizan por abajo de los 70 millones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al país a «limitar el alcance de la Ley Bitcóin, eliminando su condición de moneda de curso legal», y también manifestó su «preocupación» por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.