BCR eleva la estimación de crecimiento económico de El Salvador para 2024

by Redacción

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó el jueves su estimación de crecimiento económico de El Salvador para 2024 a entre el 3,5% y el 4%, frente a una proyección de 3,0%-3,5% previa.

La institución justifica la revisión de las previsiones se debe con un supuesto aumento del turismo y a la mejora de las condiciones de seguridad, dijo en rueda de prensa el presidente del Banco Central, Douglas Rodríguez.

“Es un crecimiento muy palpable y los datos que tenemos registrados hasta la fecha nos dan el indicio que tendríamos un crecimiento mayor que en los últimos 30 años”, aseguró Rodríguez, en contraste con los resultados de última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), presentada el jueves en la que se hace constar que 74 de cada 100 salvadoreños consideran que los aspectos económicos (pobreza, el alto costo de la vida y el desempleo, entre otros) representan, hoy por hoy, el principal problema que enfrenta el país.

Con excepción de 2021, cuando la economía repuntó un 11.9 % después de haberse contraído en 2020 por la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño se ha mantenido por debajo del 4 %.

Según registros del BCR, la última vez que la economía superó la cota del 4 % fue en 2006 durante el último gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dirigido por Elías Antonio «Tony» Saca, cuando llegó a un 4.36 %.

Rodríguez aseguró que la economía salvadoreña creció un 2.6 % en el primer trimestre de 2024, un resultado mayor en un 0.86 % respecto a la tasa registrada en el mismo período de 2023. Sin embargo, muestra una desaceleración respecto a las variaciones en la segunda mitad del año pasado.

Según Rodriguez, en un dato que no conforma los índices internacionales para el crecimiento económico, el 74 % de los rubros que supuestamente elevan el PIB con un crecimiento positivo, son las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, con un repunte de un 20 %.

De acuerdo con el BCR, hubo decrecimiento en los rubros de explotación de minas y canteras, de un 0.19 %, las industrias manufactureras de un 3.94 %, actividades profesionales de un 2.10 % y servicios administrativos de un 2 %.

La industria de la construcción, que desde 2023 se mantuvo como uno de los principales motores económicos, registró un crecimiento de solo 1.14 % y aún así el funcionario asegura un crecimiento de país sostenido.

You may also like