Funcionarios diplomáticos israelíes informaron que las negociaciones con Hamas para un acuerdo de alto el fuego se encuentran en “etapas avanzadas” y podrían incluir la liberación de rehenes en poder del grupo, según informaron Haaretz y The Times of Israel (TOI). Los diálogos cuentan con la mediación de Qatar y Egipto, y están siendo coordinados con las administraciones saliente y entrante de Estados Unidos.
Según el TOI, funcionarios israelíes señalaron que las conversaciones han avanzado debido a la caída del Eje liderado por Irán en Oriente Medio, marcado por el colapso del régimen de Bashar al-Assad en Siria y la derrota de Hezbollah en Líbano, lo que ha aumentado la presión sobre Hamas. Además, los funcionarios destacaron el medio israelí que las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han sido un factor clave para llevar a Hamas a la mesa de negociaciones. Israel trabaja conjuntamente con los equipos de Trump y del presidente Joe Biden, incluidos el enviado del demócrata, Brett McGurk, y el futuro funcionario de Trump, Steve Witkoff.
Pancartas con imágenes de los rehenes secuestrados durante el mortífero atentado del 7 de octubre de 2023 (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
De acuerdo con los funcionarios israelíes, el acuerdo inicial contempla la liberación de 33 rehenes, principalmente mujeres, niños, soldados mujeres, ancianos y personas enfermas. Todos ellos han sido catalogados por Israel como vivos, aunque no se ha recibido confirmación de su estado actual. Hasta 98 personas secuestradas por Hamas siguen en manos de los terroristas, con al menos 36 ya declarados muertos.
Una vez implementada esta primera fase, Israel planea iniciar negociaciones, en el día 16 del alto el fuego, para liberar al resto de los cautivos, incluidos soldados masculinos y hombres en edad militar, así como los cuerpos de rehenes fallecidos.
Según afirmaron funcionarios al TOI, Israel mantiene como elementos de presión “activos significativos”, entre ellos, prisioneros de alto perfil y control territorial dentro de Gaza. Estos serán utilizados en la segunda fase de negociaciones para garantizar la liberación de todos los cautivos.
El acuerdo completo prevé la retirada de Israel de la mayor parte de la Franja de Gaza y la liberación de prisioneros palestinos, aunque no se incluirá a los responsables de ataques mortales ni a quienes participaron en el asalto de Hamas del 7 de octubre. Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) permanecerán en una nueva zona de seguridad dentro de Gaza para reforzar la defensa de las comunidades fronterizas israelíes.
Durante el período entre ambas fases del acuerdo, Israel mantendrá el control del corredor Filadelfia, que conecta Gaza con Egipto. Asimismo, se establecerán disposiciones de seguridad para facilitar el regreso de civiles palestinos del sur de Gaza al norte del territorio.
Los funcionarios dejaron claro que Israel no retirará completamente sus fuerzas de Gaza hasta que se alcancen los objetivos de la guerra, entre ellos, la liberación de todos los rehenes.
El emir de Qatar recibió en Doha a la delegación de Hamas en las negociaciones
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani (Europa Pres)
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ha recibido este lunes en el Palacio de Lusail, a las afueras de Doha, a la delegación de Hamas para la negociación de un alto el fuego en la Franja de Gaza, encabezada por Jalil al Haya.
“Durante la audiencia han revisado los últimos acontecimientos en las negociaciones para el alto el fuego en la Franja de Gaza, que busca una tregua a largo plazo en la Franja”, ha explicado la agencia de noticias oficial qatarí, QNA.
“Su alteza ha reiterado la firme posición (por) la justicia de la causa palestina, los derechos legítimos del pueblo palestino hermano y la creación de un estado independiente en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este”, ha añadido.
QNA ha informado además de que Al Zani ha tratado las “relaciones estratégicas” con el presidente estadounidense, Joe Biden, y de que se ha reunido con el enviado especial para Oriente Próximo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, Steve Witkoff, con quien ha tratado “la situación de las negociaciones de alto el fuego en la Franja de Gaza”.
Qatar ha sido un actor clave en la mediación entre las facciones palestinas e Israel para parar la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023 y que se ha cobrado solo en la Franja de Gaza la vida de 46.500 personas.
Con información de EP