Las pandillas han incrementado sus amenazas y acciones contra los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), que en los últimos días ha reportado el asesinato de cuatro agentes. Las autoridades enmarcan los asesinatos en planes deliberados.
Pandilleros asesinaron el viernes al agente de la Policía Nacional Civil, Rodolfo Agustín Velasco Iraheta, quien fue atacado con armas de fuego cuando salía de su casa en una zona rural del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas. El cuerpo quedó tirado frente a su vivienda.
Dos días atrás, presuntos pandilleros asesinaron a otro par de policías en casos separados. En uno de ellos, la víctima fue desmembrada salvajemente.
Un cuarto agente policial fue asesinado el sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) procesó la escena del crimen en la colonia Esmeralda, del cantón Asuchio, en Zaragoza, La Libertad.
El fallecido fue identificado como José Roberto Sánchez, el crimen fue perpetrado cuando este departía en un establecimiento de bebidas alcohólicas, ubicado en la zona. La Fiscalía no precisó sobre las circunstancias del hecho pero si se constató que tenía relación con el accionar de las pandillas.
En lo que va del año suman 12 los policías asesinados.
Al informar de los ataques, el director de la PNC, comisionado Howard Cotto, dijo que según las investigaciones preliminares “pareciera ser una acción deliberada y consciente para atacar a miembros de la institución por su condición de ser policías”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que estos ataques responden a una amenaza que ha tenido la policía y el país desde hace varios años. En lo que va del año las pandillas han asesinado a doce policías, dos miembros de la fuerza armada y un custodio de centros penales.
En 2016, la policía registró la muerte de 47 de sus agentes, la mayoría asesinados cuando se encontraban de licencia.
El jefe policial informó que recientemente han recibido más amenazas de las pandillas contra los trabajadores de seguridad pública y dijo que se están tomado medidas de carácter interno de “autoprotección”, pero que también están trabajando en la identificación de las estructuras criminales que pudieran haber cometido estos hechos.
Aclaró que se trata de diferentes estructuras.
Cotto señaló que en los últimos días se han incrementado los intercambio de disparos con las estructuras de pandillas y advirtió: “vamos a continuar en la línea de defender a la ciudadanía” y a defender a las unidades que están patrullando en las zonas rurales en función de desarticular estos grupos criminales.
Cotto y Landaverde dijeron que están persiguiendo a los autores de estos crímenes y advirtieron que serán procesados con todo el rigor de la ley y que en caso de ser atrapados serían enviados a una cárcel de máxima seguridad donde estarían totalmente aislados.
Según las autoridades, las pandillas que tiene presencia en barrios y comunidades populares están integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos y son responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.